Con un solitario gol del veterano Bradley Wright-Phillips, el Columbus Crew estadounidense venció este jueves (15.04.2021) 1-0 (5-0 global) al Real Estelí de Nicaragua y avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El mediapunta argentino Lucas Zelarayán animó un soporífero partido en el Mapfre Stadium de Columbus (Ohio) al salir en el descanso y brindar una espectacular asistencia al inglés Wright-Phillips para el único gol en el minuto 86.

El vigente campeón de la liga de fútbol norteamericana (MLS) enfrentará en los cuartos al ganador de la eliminatoria entre el dominicano Atlético Pantoja y el mexicano Monterrey, que tiene una ventaja de 3-0 de la ida.

Con la clasificación del Columbus suman cinco los equipos de la MLS que competirán en los cuartos, junto a los estadounidenses Atlanta United, Philadelphia Union, Portland Timbers y el canadiense Toronto FC.

Tras golear 4-0 la semana pasada en Managua, Columbus se permitió introducir hasta ocho cambios en su once inicial con la mente puesta en su debut en la nueva temporada de la MLS el domingo ante el Philadelphia Union.

El técnico Caleb Porter dejó fuera de la alineación a Zelarayán y al ariete estadounidense Gyasi Zardes, autor de un doblete en la ida.

La primera mitad fue un trámite para los estadounidenses, cuyo mayor sobresalto fue la lesión del prometedor Aidan Morris a los nueve minutos de juego. El centrocampista estadounidense, de 19 años, se lastimó aparentemente una rodilla en una mala pisada cuando trataba de robar una pelota a Juan Barrera sobre la línea de banda.

El propio Barrera fue el autor de la única oportunidad de los visitantes en la primera mitad, con un tímido disparo desde fuera del área que atrapó sin problemas el arquero holandés Eloy Room.

Columbus se dedicaba a mantener bajo el ritmo de partido y esperar que pasaran los minutos, con apenas un cabezazo desviado de Aboubacar Keita en su cuenta de oportunidades.

Zelarayán reactiva a Columbus

La salida de Zelarayán en el descanso calentó los ánimos de los 3.600 espectadores a los que se permitió el acceso al estadio.

El mediapunta, Jugador Más Valioso (MVP) de la pasada final de la MLS en diciembre, aportó una mayor posesión y creatividad para los locales en la media cancha.

El exfutbolista del Tigres mexicano también encontró los espacios para activar a Wright-Phillips, desaparecido durante la primera mitad.

Antes de inaugurar el marcador, el ariete inglés, de 36 años, desperdició varias oportunidades, la más clara de ellas al cabecear por encima del arco un preciso servicio de falta de Zelarayán.

A cuatro minutos del final, el argentino recibió de espaldas fuera del área y, sacando de posición a los centrales, alcanzó a dar media vuelta y colocar la pelota en el espacio libre para la llegada de Bradley Wright-Phillips, que definió con contundencia en el mano a mano con Denvorn Fox.

Después de que otro futbolista del Columbus, el costarricense Waylor Francis, sufriera un problema muscular, el árbitro tico Keylor Herrera dio la eliminatoria por acabada al cumplirse los 90 minutos.

Alineaciones

Columbus Crew: Eloy Room - Harrison Afful, Aboubacar Keita (Josh Williams, 62), Aidan Morris (Grant Lillard, 10), Waylon Francis -  Luis Díaz (Pedro Santos, 76), Perry Kitchen, Artur (Lucas Zelarayán, 46), Isaiah Parente, Miguel Berry - Bradley Wright-Phillips. DT: Caleb Porter.

Real Estelí: Denvorn Fox - Jorge Betancur, Josué Quijano, Óscar López, Manuel Rosas (Francisco Paz, 60) - Rodrigo Bronzatti, Marlon López, Victor Silva, Henry García - Carlos Chavarría (Luis Acuña, 72) y Juan Barrera. DT: Holver Flores.

Te podría interesar: Philadelphia Union golea 4-0 a Saprissa y va a cuartos de Liga de Campeones de Concacaf