El comportamiento mostrado por la pandemia covid-19 en cinco meses que han pasado desde que se instaló en el país deja resultados alentadores y datos que mueven a preocupación.

Entre las noticias menos sombrías hay varias que pueden ser enumeradas. Una de tales es que la movilización de brigadas médicas y la instalación de centros de triaje, especialmente en las ciudades más populosas, ha permitido aliviar el peso sobre los hospitales y menguar la cantidad de pacientes graves y críticos que terminan falleciendo.

Otro de los datos que sobresalen es el referido a que 22 municipios distribuidos en ocho departamentos de las zonas oriental, occidental y central de Honduras, están libres de covid. La peste todavía no ha establecido su presencia en dichos territorios.

De acuerdo con los estudios de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, estos términos que reportan cero casos positivos del nuevo virus están localizados en Comayagua, Copán, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara.

Dándole vuelta al expediente de la pandemia en Honduras, se pueden leer datos preocupantes acerca del crecimiento en la cantidad de contagiados que son atendidos en los hospitales regionales, cuya capacidad de respuesta es bastante disminuida.

En particular, es motivo de alarma el crecimiento en la tasa de mortalidad en los departamentos que no necesariamente concentran el mayor número de infectados por el patógeno covid-19.

Los mayores porcentajes de letalidad a nivel nacional corresponden a los departamentos de Comayagua, con una relación de seis muertos por cada cien pacientes positivos.

Les sigue Olancho, con una fatalidad de cinco por ciento. Luego aparecen El Paraíso y Cortes, con un cuatro por ciento; Gracias a Dios, Francisco Morazán, Lempira y La Paz, donde se producen tres fallecimientos por cada cien infectados.

Ocotepeque, Colón, Choluteca, Intibucá y Santa Bárbara aparecen con una mortalidad que va desde 2.56 a 2.99 por ciento, mientras que Atlántida, Valle, Islas de la Bahía y Yoro, reportan tasas entre 2.25 y 0.48 muertes por cien contagiados por el nuevo virus.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tiene contados más de 1,800 muertos y una cifra superior a los 59,000 casos confirmados a nivel nacional.

Vea: Se suman dos rutas interurbanas a la prueba de pilotaje en Honduras, entérate cuáles son