El país No está preparado para una segunda oleada del nuevo virus. No se han tomado las medidas para fortalecer los hospitales y atender con oportunidad a los infectados y las unidades móviles todavía no han entrado en operación, cuestionan los versados en la gestión de riesgos.

Los jóvenes se están contagiando más rápido por el patógeno que provoca el covid, particularmente en las reuniones sociales. Ellos son quienes reciben la mayor carga viral, advirtieron hoy médicos especialistas al expresar su desconcierto frente a la descontrolada movilización de las personas que ya desatendieron las medidas de protección.

Los hombres son los que más mueren en Honduras. Los estudios muestran que seis de cada diez pacientes que pierden la vida son del género masculino y cuatro son mujeres.

La letalidad a nivel nacional es de 2.7 por ciento, pero hay nueve departamentos del país, esta variable es superior. Dicha nómina figuran Comayagua, Copán, Santa Bárbara, Lempira y Olancho.

La lista la complementan Gracias a Dios, Cortés, Colón y Atlántida, según se destaca en los reportes de médicos que se han ocupado de seguirle la pista al comportamiento de la pandemia.

Son alarmantes los escenarios de Comayagua, con una tasa de cinco muertos por cada cien casos positivos; y Copán, con un porcentaje de mortalidad de 4.2 por ciento.

Santa Bárbara, Lempira, Olancho y Gracias a Dios muestran una incidencia de mortalidad de entre 3.6 y 3.2 por ciento. En el caso de Cortés, Colón y Atlántida, el porcentaje de letalidad se ubica entre 2.9 y 2.6 por ciento.

Te podría interesar: Sobrevalorados en L 800 millones: Hospitales móviles, la historia gris en el abordaje de la pandemia del covid-19