Según el informe de Importación de Combustibles publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), hasta febrero de este año, se importaron un total de 3.99 millones de barriles de productos refinados de petróleo, lo que representa un incremento del 6.2% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 3.76 millones de barriles de combustibles.

Este aumento en la importación se atribuye principalmente a los mayores requerimientos de gasolina superior y regular por parte de las compañías autorizadas para comercializar combustibles en el territorio nacional.

En ese sntido, el incremento del parque vehicular en el país ha generado una mayor demanda de estos productos.

Entretanto, en términos de precios, el informe indica que el precio promedio de los combustibles ingresados al país se ubicó en $ 91.65 por barril, lo que representa una disminución del 10.9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Relacionado Precio del combustible en Honduras del 22 al 28 de abril: aumentos y rebajas para esta semana

Este descenso en los precios de los carburantes está estrechamente vinculado a los movimientos a la baja del crudo en el mercado internacional, lo que ha resultado en una reducción en la factura petrolera del país.

¿Cuál se importó más?

En cuanto al tipo de producto importado, el diésel se posicionó como el carburante con la participación más alta, representando el 29.7% del total, seguido por la gasolina superior con el 20.2% y el bunker con el 17.0%.

Además, se destaca que el principal país proveedor de derivados de petróleo es Estados Unidos, desde donde se importó el 86.7% del volumen total.

Asimismo, el informe también señala que los precios internacionales de referencia del crudo de petróleo y sus derivados han mostrado una tendencia a la baja respecto a las cotizaciones observadas un año atrás, debido a la relajación de las tensiones geopolíticas y los costos de fletes en el transcurso de 2023.

Sin embargo, se observa una desaceleración en la disminución de precios de los combustibles en el segundo mes de 2024 en comparación con meses anteriores.

¿De dónde llegaron más?

En cuanto a la importación por país de origen, los refinados del petróleo provenientes de Estados Unidos representaron la gran mayoría, con un 86.7% del total, seguidos por Ecuador, Corea del Sur, Guatemala y El Salvador.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Economía hondureña tuvo un crecimiento de 5.1% en febrero, según el BCH