Un protocolo experimental innovador capaz de olvidar los recuerdos del miedo de la memoria sin cirugías, fue creado por un grupo de investigación de la Universidad de Bolonia, en Italia.

Se trata de un procedimiento no invasivo que no requiere cirugía ni ninguna acción sobre el participante y por esta razón está muy extendido en la investigación, así como en la clínica y los programas de rehabilitación, según lo reseña el portal Televisa News.

El método altera la percepción de un evento desagradable (aversivo) para que ya no genere miedo.

La investigadora de la Universidad de Bolonia y primera autora del estudio, Sara Borgomaneri, dijo que “este protocolo experimental que combina la estimulación transcraneal y la reconsolidación de la memoria nos permitió modificar una memoria aversiva que los participantes habían aprendido el día anterior”.

El enfoque principal del grupo de investigación es el proceso de reconsolidación. Este proceso mantiene, fortalece y altera aquellos eventos que ya están almacenados en nuestra memoria a largo plazo.

“Cada vez que se recuerda un evento en nuestra memoria, hay un período de tiempo limitado en el que puede modificarse”, sostuvo la investigadora y coautora de este estudio, Simone Battaglia, quien agregó que “gracias a este procedimiento, obtuvimos resultados que hasta ahora solo eran posibles entregando medicamentos a los pacientes“.

Los investigadores utilizaron TMS (estimulación magnética transcraneal) para “borrar” el miedo inducido por una memoria negativa.

El TMS, consiste en consiste en la emisión de pulsos magnéticos repetitivos, por lo que recibe el nombre de estimulación magnética transcraneal repetitiva o EMTr.

¿Cómo funciona?

Durante una sesión de EMT, se coloca una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo, cerca de la frente.

El electroimán emite pulsos magnéticos sin causar dolor que estimulan las células nerviosas en la región del cerebro que controla el estado de ánimo y la depresión. Se cree que activa regiones del cerebro que tienen actividad disminuida en personas con depresión.

Existen diferentes formas de realizar el procedimiento y las técnicas pueden cambiar a medida que los expertos aprenden más sobre las formas más efectivas de llevar a cabo los tratamientos, según mayoclinic.

Vea: Esto es lo que pasaría si un planeta como la Tierra chocara contra otro