Con el oxigeno financiero de 800 millones de lempiras para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, manifestó que el principal problema del rubro no es la tasa de interés, sino el acceso a los fondos.

"De que sirve que la tasa de interés sea del cero por ciento sino no se tendrá acceso al mismo", expuso la funcionaria.

En ese contexto, pormenorizó que el acceso a los fondos se genera a través de dos vías; reduciendo las garantías a través de un fondo de garantías y flexibilizando plazos para que las cuotas no agobien.

La tabla de salvación está diseñada, el problema que se tiene en estos momentos es que las instituciones que atienden a las Mipymes no están laborando, no obstante los recursos ya están disponibles en un fideicomiso en el Banco Central, detalló.

Por consiguiente, indicó que Banhprovi ya cuenta con el fondo de garantía estructurado para atender a las Mipymes, a través de las cooperativas y microfinancieras para que cuando estas soliciten la garantía a los interesados, los mismos presenten la garantía que extiende Banhprovi que respaldará su crédito.

Aclaró que solo un segmento de la banca nacional atiende al rubro micro, pero quienes realmente brindan el servicio a las Miymes son las cooperativas y microfinancieras que llegan a tierra adentro como por ejemplo, Cajas Rurales.

En ese contexto, la receta está acceder a las cooperativas y microfinancieras para liberación de fondos, con las denominadas "Líneas Aceleradas", ya que Banhprovi trabaja con las mismas.

Finalmente la funcionaria manifestó que Banhprovi por ser un banco de segundo piso trabaja con créditos redescontados, que significa