En Honduras se contabilizan hasta el 1 de julio, 20 mil 262 casos de covid-19 y 542 muertes a causa del virus, pero, ¿qué se debe hacer para frenar la propagación?

El científico hondureño Marco Tulio Medina dijo en HRN que en estos momentos se pueden contener la pandemia, tomando medidas de bioseguridad más extremas.

“Sí podemos hacer algo todavía, si se siguen las instrucciones de los epidemiólogos como la vigilancia, extremar las medidas, la reducción de las aglomeraciones, la ampliación de las zonas de triaje y de los espacios de aislamiento”, sostuvo el científico.

Medina añadió que “a pesar de la gravísima situación que tenemos, todavía hay tiempo para evitar que la pandemia se nos salga de las manos”.

De acuerdo con el científico, en Guayaquil, Ecuador, por ejemplo, se llegó a un momento de descontrol total. Sin embargo, el trabajo en equipo de alcaldes, médicos y empresarios les permitió dar un giro y volver a orientar el manejo.

“No es momento de tirarnos piedras unos y otros. Lo que corresponde es unirnos. Los expertos deben tomar el control desde el punto de vista de decisiones adecuadas en el manejo de la pandemia”, sostuvo el científico hondureño.

Según Medina, uno de los problemas que ha enfrentado Honduras es la imposibilidad de muchos ciudadanos de mantener la cuarentena porque tienen que salir y buscar el sustento diario, a buscar su alimento.

El experto estimó que en Honduras hay alrededor de 100 mil (100,000) casos, cinco o diez veces más que los casos positivos reportados.

Te podría interesar: Honduras registra 20,262 infectados, 2,123 recuperados y 542 fallecidos