En la década antepasada -comprendida entre 2000 y 2010-, el músico y experto de informática, Giovanni María Pala, oriundo de Italia, dio a conocer que descubrió una supuesta melodía escondida en La Última Cena.

Antes, teóricos habían planteado la posibilidad de que esta importante obra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, escondía diversos secretos, entre ellos una partitura oculta.

Sin embargo, ninguno presentó algún argumento que sostuviera la existencia de ello hasta que, a través de una investigación, Giovanni descubrió las supuestas notas musicales escondidas en la pintura.

Según explicó en su libro 'La música escondida' (2007), da Vinci habría usado intencionalmente las manos y el pan para esconder cada una de las notas.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es 'familia juguito'? Significado del término viral en TikTok

Inicialmente, la partitura sonaba como una melodía 'poco atractiva', no obstante, el músico tocó el pentagrama al revés, de izquierda a derecha, y así concluyó el hallazgo.

Dicha teoría es considerada como 'plausible' por diversos expertos en el tema, entre ellos el crítico de arte y estudioso de da Vinci, Alessandro Vezzosi.



¿Cómo suena la melodía secreta de La Última Cena?

La melodía secreta de La Última Cena, interpretada con un órgano de tubos, suena con un ritmo lento y como un canto fúnebre.

Cabe resaltar que esta dura 40 segundos y, según explicó Giovanni Pala, suena mejor en órgano de tubos debido a que era el instrumento de música religiosa más común de la época de Leonardo da Vinci (1452-1519).

VEA TAMBIÉN: Grito del Leviatán en Argentina: la teoría viral que circula en Tik Tok