En ese aspecto, Kantar detalló que las personas han dejado de ser leales a marcas para realizar compras con mejor relación entre calidad y precio, puesto que su poder de adquisición ha disminuido.

Por tanto, la consultora apuntó que las compras masivas han disminuido hasta 14 % desde 2020, según La Repúbica.

De acuerdo con el estudio, la capacidad de compra de las familias latinoamericanas decreció durante el segundo trimestre de 2021, cuando subió el precio por unidad de muchos productos y, a su vez, la cantidad de canales o establecimientos visitados.

Lo anterior, en busca de productos de mejor precio y mejor calidad.

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Relación de productos y precio desde 2022 hasta 2022. Fuente: Kantar, vía La República. Infografía: HRN.

De tal modo, la canasta básica familiar redujo, así como la frecuencia en la que las personas realizan sus compras, por lo que las hacen en menor proporción que antes de ese periodo.

Es así que al cuatro trimestre de 2022 el rendimiento de los productos incrementó en casi 147 % y el tamaño de la canasta como la frecuencia de compras se situó entre 97 % y 99 %.

Asimismo, el estudio de Kantar expuso que quienes sufren la mayor afectación a raíz de este fenómeno son las familias de más bajos recursos económicos.

Por ello, los consumidores tienen que hacer un balance en su presupuesto de ingresos y egresos para tener capacidad de adquirir productos de calidad y a un precio razonable.

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