"Nosotros estamos preocupados por la situación que está aconteciendo en la comunidad de nosotros, ya que se están haciendo muchas violaciones de derechos de terceros e inclusive, hasta violaciones de derechos nuestros", comenzó señalando el presidente de la comunidad a Noticieros Hoy Mismo, de TSi.

Tulio Enrique Martínez agregó que este grupo de personas armadas, supuestamente orquestada por una organización que se hace pasar por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), "están usurpando las tierras (de la comunidad)" debido a que "posteriormente las venden".

"Hay personas dentro de la comunidad, que no son hijos de la comunidad, armados solo para estar despojando a la gente de sus bienes, de sus tierras", resaltó el hombre, quien además puntualizó que esta organización estaría siendo comandada por Alfredo López.

Al respecto, el patronato de la comunidad garífuna denunció la amenaza ante las autoridades; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta, según Martínez.

TE PODRÍA INTERESAR: Anabel Gallardo, presidente del COHEP-2024-2026, está es su trayectoria

Comunicado de la comunidad de Triunfo de la Cruz

Ante la amenaza que ha preocupado a la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, esta emitió un comunicado donde explicó la situación que ha estado pasando desde meses atrás.

"Hacemos de público conocimiento del grave peligro que amenaza la vida de cientos de garífunas y no garífunas que viven en nuestra comunidad y comunidades vecinas", se lee en la primera parte del comunicado.

En este también se destaca que "desde hace dos meses, Triunfo de la Cruz ha sido presa del terror provocado por un grupo de individuos conformado por drogadictos, delincuentes y otros individuos que no son oriundos de la comunidad".

"Este grupo dirigido por un (...) Alfredo López, apodado 'Tavo', utiliza la violencia, la narrativa del odio y armas para promover división racial e intimidación a mujeres, niños, ancianos y gente pacífica, garífuna o no garífuna", añade la denuncia.



No es primera vez que denuncian

En enero del año en curso, Tulio Enrique Martínez denunció ante las autoridades que un grupo de invasores de tierra lo tenían amenazado a muerte.

Es así que el presidente del patronato responsabilizó a dicho grupo por cualquier atentado hacia su persona, su familia, directivos y colaboradores comunitarios.

VEA TAMBIÉN: Ejecutan operación contra socios de los Valle Valle y narcos que testificaron en juicio contra JOH