La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunció este martes que la concentración de poder en la actual administración recae en al menos tres grupos de parientes del Gobierno de Xiomara Castro de Zelaya.

En una conferencia de prensa expuso que millonarios recursos del Estado se destinan a mantener las redes estratégicas de concentración de poder.

El informe del CNA, titulado “Redes estratégicas de concentración de poder”, muestra los vínculos de poder forjados entre parientes de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, facilitados por la autoridad que otorga la investidura de funcionario y justificados con otros funcionarios.

De acuerdo con la información del CNA, el número de personas trabajando en más de 47 instituciones del Gobierno con vínculos familiares entre funcionarios se elevó de 55 a 115 en un año, representando un aumento del 109 % en comparación con el año anterior.

'El familión'

Además, el informe establece que de la familia Zelaya Castro, 12 parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad trabajan en el Estado y también participan en eventos de alto nivel. Por ejemplo, en la 28ª conferencia sobre el cambio climático celebrada por la ONU en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, viajaron seis integrantes de los Zelaya-Castro.

En dicha comitiva se incluyó a la esposa del diputado Carlos Zelaya, Evelyn Rocío Rosales Ponce, sus dos hijos, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y Guillermo Antonio Zelaya. Además, viajó el médico de la familia presidencial y esposo de la hermana de la mandataria.

De la familia Moncada-Godoy se identificaron 10 familiares ocupando importantes cargos en seis instituciones, mientras que siete integrantes de los Flores-Dubón están concentrados en influyentes puestos en los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Los beneficios del poder

De acuerdo con el CNA, el impacto económico de las prácticas nepotistas asciende a más de seis millones de lempiras mensuales (L6,707,268.09) ya que 69 funcionarios perciben un salario mensual de entre 60 mil lempiras y más de 280 mil lempiras, sin contar otros beneficios y prebendas.

El informe del CNA señala que con el monto que se les paga a dichos funcionarios se podría contratar a 502 personas devengando un salario mínimo de L13,156.53.

Ley Contra El Nepotismo

Ante el nepotismo en la actual administración, el CNA pide al Congreso Nacional discutir y aprobar el anteproyecto presentado por el diputado Carlos Umaña, la “Ley Contra el Nepotismo en Honduras”.

Conferencia