Dos expolicias fueron condenados por estar vinculados a la muerte de un joven en Macuelizo, Santa Bárbara, hecho que originó una manifestación violenta de los pobladores de ese sector en la que quemaron la posta policial.

Los declarados culpables son Isaías Sánchez Ramírez y Fredy Adonay Manchamé León.

Sánchez Ramírez fue encontrado culpable por el delito de homicidio culposo en perjuicio del joven Willi Sebastián Alves Henríquez (18), además condenado por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, al igual que Manchamé León.

El expediente que contiene las diligencias dirigidas por la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de Cuerpo de Defensa o Seguridad, el Orden Público o Funcionarios del Estado de la FEDCV y efectuadas por agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, determina que el suceso se produjo el 13 de septiembre de 2017.

Lea también: Por 139 delitos de fraude condenan a funcionaria en caso Contrato-Beca de Salud Pública

Se constató que Alves Henríquez salió alrededor de las 6:00 de la tarde de un velorio en la comunidad de Chiquila en Macuelizo, occidente de Honduras y abordó su motocicleta sin llevar puesto su casco de protección, cuando iba en la carretera fue interceptado por una patrulla de la Policía Nacional con número de registro 532, asignada a la aldea Sula y que era conducida por Sánchez Ramírez y era acompañado por Manchamé León, quienes persiguieron a la víctima, en presencia de varios pobladores.

Al cabo de unos minutos, pasaron por el centro de la comunidad hasta llegar a un sector conocido como “La Vuelta o El Muro” y con la parte delantera de la patrulla impactaron en la motocicleta conducida por Alves Henríquez, quien cayó de forma violenta a un abismo, situación que le provocó la muerte de forma instantánea.

Por espacio de dos minutos, los policías detuvieron la marcha de la patrulla y al observar lo ocurrido se retiraron del lugar y se dirigieron a la estación policial de la aldea Sula, sin informar lo sucedido a sus superiores. Por el contrario los capturados realizaron varias diligencias con el fin de ocultar el delito.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida analiza la interposición de un recurso de casación por la calificación que dio el Tribunal de homicidio culposo, puesto que existe prueba científica, donde establece que los condenados repararon la patrulla tratando de ocultar el hecho.

Los ahora sentenciados fueron capturados por la ATIC, en Santa Barbara, en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego XI”, ejecutada en noviembre de 2017 en todo el país.