Por transportar 17. 7 kilos de heroína en una embarcación hondureña, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró en juicio oral y público un Fallo de Culpabilidad contra Julio Escarlos Norales Ávila por el delito de tráfico ilícito de drogas, luego que fue requerido en aguas colombianas.

De acuerdo a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Norales Ávila fue requerido junto a nueve personas, entre ellos un colombiano, a bordo de la embarcación hondureña “Capitán Coolly” en fecha 11 de marzo de 2008, tras una operación en conjunto con Guardacostas de EEUU, Policía Nacional y Fuerza Aérea de Colombia, en el muelle Los Almendros situado en la Bahía de San Andrés Islas, en el país sudamericano.

La investigación de la DLCN complementada con una asistencia judicial con autoridades colombianas, determina que la embarcación se disponía a viajar a Roatán, Honduras, con el cargamento de heroína, que iba escondida en dos recipientes que contenían 12 paquetes, con un total de 1,375 cápsulas en su interior y 61 granadas de fragmentación calibre 40 milímetros para lanza granadas, camuflados entre la pesca.

Los imputados a pesar de encontrarse infraganti fueron dejados en libertad por un fiscal de Colombia, quien a los días devolvió la embarcación, sin presentar ninguna diligencia judicial, por ello fue necesaria la coordinación con fiscales de FESCCO y detectives de la DLCN, a fin de establecer el nombre del bote y toda la investigación en cuanto a la incautación de la droga y de las armas de guerra.

FESCCO se presentará a la audiencia de individualización de la pena programada para el próximo 13 de septiembre.