El reino de España ha condonado desde el año 2003 un total de 258.4 millones de euros, que equivalen a alrededor de 6,838.33 millones de lempiras a Honduras.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía del país europeo al periódico digital The Objective, Honduras con 258.4 millones de euros borrados de la libreta de cuentas ha sido uno de los mayores beneficiarios solo superado por Cuba.

A estas naciones le siguen Nicaragua con una condonación de 90.4 millones de euros, Bolivia con 76.9 millones de euros, Senegal con 75.8 millones de euros y Ghana con 41.3 millones de euros.

Conceder préstamos entre países y condonarlos es una de las herramientas de cooperación internacional de la que disponen los estados.

En el caso de España, la deuda perdonada a otras naciones en las últimas dos décadas representa un total de 792.3 millones de euros.

En los últimos 10 años, la relación bilateral entre el país europeo y la nación centroamericana se ha estrechado en la medida en que ha crecido la cooperación al desarrollo.

El poder Ejecutivo español ha autorizado dos condonaciones por un valor de 129.8 millones de euros, lo que representa alrededor de 3,443 millones de lempiras. Estos valores expresan que más de la mitad de la cantidad total perdonada a Honduras ha sido evacuada en las últimas dos décadas.

Esta colaboración bilateral también se refleja en la nacionalización de hondureños en España ya que actualmente la nacionalidad hondureña es la quinta con mayor frecuencia en ser legalizada en el país europeo solo superada por Marruecos, Venezuela, Colombia y Ecuador.