La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, informó el viernes sobre la muerte de otro paciente hondureño bajo sospechas de hongo negro tras padecer covid-19.

“El paciente fallecido presentó mucormicosis cerebral, llegó muy tarde y no se le pudieron realizar los exámenes médicos ni análisis para determinar su muerte, sin embargo, se sospecha que murió a causa del hongo negro”, expuso Castro en comunicación con Diario Matutino de HRN.

Según Castro, hasta el momento Honduras solo registra dos casos confirmados por hongo negro y dos muertes bajo sospechas del hongo.

De los dos casos confirmados, a uno se le dio de alta porque mejoro en su salud y el segundo es tratado en un hospital privado del país, detalló.

La microbióloga expuso que se ha detectado una alta incidencia del hongo negro entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19, por lo que sugirió seguir con las medidas de higiene.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y "viven en todo el medioambiente", particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

La mucormicosis y la covid-19

Según Aldighieri, "en los últimos meses, se ha observado un aumento de casos de mucormicosis en pacientes con covid-19 y el mayor número de casos fue reportado en la India", según SaludConLupa.

Lea: Honduras eleva la cifra de fallecidos por covid-19 a 7,558 desde el inicio de la pandemia