Un total de 40 productos de la canasta básica fueron congelados durante 30 días por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, mismos que estaban vigentes el pasado 07 de octubre, lo cual ha causado una controversia en algunos sectores del país.

Entre los productos se encuentran tajo de res, costilla de res, pollo congelado, tilapia, leche, huevos, papas, frijol, arroz, café, aceite, sal, manteca.

Además, mantequilla, queso, cebolla, tomate, papas, plátano, tortilla de maíz, pan molde, rapadura de dulce, bolillos de yema y rollo de hojas para tamal.

El anuncio del congelamiento de los precios de los 40 productos de la canasta básica ha tenido varias reacciones donde los empresarios han señalado que esta medida dejará daños a mediano y largo plazo.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) cuestionó la fijación de precio a productos de la canasta básica, debido que crea más inflación y especulación.

Los economistas son del criterio que los congelamientos nunca resultan positivos y que afecta a los productores que reportan grandes pérdidas por el aumento de los costos a los fertilizantes.

Han comentado que se debe controlar el precio de las materias que utilizan los agricultores para la producción de los granos básicos y así evitar que los insumos sean llevados a países vecinos.

Además, el congelamiento de precios ha profundizado la incertidumbre en el sector productivo del país, los cultivadores han manifestado que la medida atenta contra los principios de apoyarlos.

Conoce las tres regiones de Honduras que registrarán lluvias por cuña de alta presión

Por su parte, los representantes de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah) dieron a conocer a HRN que como organización recomendaron a las autoridades del gobierno un plan de estabilización, concertación y previsión de precio de los insumos de primera necesidad.

Lo cual se realizada de manera programada para que pueda tener los resultados efectivos y así evitar las consecuencias negativas.

De acuerdo con la información de Adecabah, unos 100 productos de la canasta básica han aumentado de precio en el territorio hondureño.

Para mencionar, en enero la medida de frijol rojo tenía un costo de 70 lempiras y en la actualidad es de 75 lempiras, un aumento de cinco lempiras, Secretaría de Desarrollo Económico.

La libra de la cebolla a inicio de año costaba 15 lempiras, presentemente cuesta 17 lempiras, mientras que la de tomate en enero tenía un costo de 10 lempiras y en la actualidad 12 lempiras.

Según los representantes de Adecabah, el cartón de huevo grande en enero tenía un valor de 88 lempiras y en este mes se cotiza a 110 lempiras, lo que representa un alza de 22 lempiras en todo el año.

Cabe mencionar que el costo promedio de la canasta básica en Tegucigalpa y San Pedro Sula en octubre alcanzó 7 mil 467 lempiras, representó un incremento de 95 lempiras con 36 centavos en relación al costo de septiembre que se situó en 7 mil 371 lempiras, según información del Cohep.

En enero el costo de la canasta de productos tenía un valor de 6 mil 710 lempiras, lo que significa que a octubre ha tenido un incremento de 756 lempiras con 77 centavos.

Desde el 2020 las alzas a la canasta básica del hondureño han sido constantes, quienes cubren casi el 93 por ciento del costo de la misma tiendo un salario mínimo de más de 13 mil lempiras.

Aumento a productos básicos no cesan pese a anuncio de congelamiento de precios