La congresista estadounidense, Norma Torres, aseguró el jueves (27.1.2022) que solicitará al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que procese la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según ella por estar vinculado en actos relacionados con el narcotráfico.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Norma Torres indicó que ha realizado un llamando al Departamento De Justicia para acusar y solicitar la extradición del presidente Hernández una vez culmine su mandato este 27 de enero.

"El presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos", escribió la congresista Torres.

https://twitter.com/NormaJTorres/status/1486733263326617600

Posteriormente indicó que Hernández fue identificado como "co-conspirador en otros casos de narcotráfico", por lo que consideró "esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal".

“Ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos. Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal", manifestó Torres.

https://twitter.com/NormaJTorres/status/1486733327893684226

Además, la congresista instó a la administración Biden trabajar para respetar el estado de derecho, promover la rendición de cuentas y fortalecer las democracias en Centroamérica.

"A menudo, las élites criminales han escapado a la justicia, y ese mismo proceso ha socavado la fe de la gente en que sus propios gobiernos tienen en mente sus mejores intereses", expuso Torres.

"Creo firmemente que enviaría un mensaje poderoso si Estados Unidos tomara estos pasos críticos para responsabilizar al presidente Hernández", agregó.

Señalado de conspirar con el narcotráfico

Juan Orlando Hernández ha sido mencionado durante juicios contra narcotraficantes hondureños en cortes de Nueva York, sobre todo en el de su hermano, el excongresista Juan Antonio Hernández, alias "Tony".

Al exdiputado hondureño fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, en un histórico juicio a cargo del juez federal Kevin Castel.

"Tony" había sido detenido en MiamiFlorida, el 23 de noviembre de 2018, luego de una investigación de las autoridades estadounidenses que demostró su participación en el narcotráfico durante 15 años, conspirando y traficndo al menos 185 mil kilogramos de cocaína, lo que le valió para ser considerado "un narco a gran escala".

Durante su juicio, que inició el 2 de octubre de 2019, Hernández fue hallado culpable y vinculado con varios narcotraficantes como Víctor Hugo Díaz Morales, alias el "El Rojo", Alexander Ardón, alcalde del municipio de El ParaísoCopá, y Devis Rivera Maradiaga, exjefe del Cartel de "Los Cachiros".

A "Tony" se le encontró culpable de cuatro delitos: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, uso y porte de ametralladora, conspirar para usar y portar ametralladoras y falso testimonio.

Vea además: Gobierno de Honduras pagó más de L 11 millones a firma de abogados en Estados Unidos para cancelar investigación sobre Tony Hernández, revela The Washington Post