El Congreso Nacional de Honduras aprobó el 23 de noviembre de 2022 a altas horas de la noche un endeudamiento por 555 millones de dólares con organismos internacionales.

Ante la negativa de las bancadas del Partido Nacional (PNH), Partido Liberal (PLH) y cuatro votos en contra del Partido Salvador de Honduras (PSH), fueron aprobados dos contratos de préstamos y un financiamiento.

Los endeudamientos corresponden a un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 195 millones de dólares, unos 4,800 millones de lempiras, que serían utilizados en programas de transparencia e integridad.

Entretanto, el segundo préstamo consta de 110 millones de dólares, equivalente a casi 2,730 millones de lempira, que serían destinados a programas de prevención de desastres naturales y enfermedades.

Por otra parte, completan el endeudamiento los 250 millones de dólares, unos 6,200 millones de lempiras, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que sería utilizados en el fortalecimiento energético y acción ante el cambio climático.

Estos financiamientos, que endeudan más las arcas del Estado, fueron aprobados aproximadamente a las 11:00 de la noche del pasado miércoles 23 de noviembre.