En la reciente sesión legislativa, los diputados votaron unánimemente a favor de dos convenios de préstamo que suman un monto considerable destinado a proyectos clave en el país.

Uno de los acuerdos aprobados implica un préstamo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por un monto de 40 millones de dólares.

Este financiamiento está destinado al desarrollo de un programa de identificación de menores a través del Registro Nacional de las Personas (RNP). Este proyecto es de vital importancia para garantizar la correcta identificación y registro de la población infantil y adolescente del país.

Esta acción no solo facilitará el acceso a servicios básicos y derechos, sino que también contribuye a la seguridad y el orden público al proporcionar una base de datos confiable y actualizada de los ciudadanos.

"Este proyecto beneficiará a un millón y medio de menores a nivel nacional, que oscilan entre los 6 y 17 años de edad, así como el registro en debida forma de los recién nacidos", informó el CN en su cuenta de X (antes Twitter).

El proyecto

Oscar Rivera, comisionado del RNP, informó en el mes de diciembre de 2023 que el proyecto está orientado a documentar a los menores con el Documento de Identificación Nacional (DNI), que permita que los niños tengan biometría y fotografía con un documento que le permita al estado gestionar sus derechos.

"El derecho a identificarse por primera vez siempre es gratuito. El proyecto tiene un costo ejecutado por tres años al rededor de $40 millones que tendrá cinco pilares", agregó Rivera.

Con el proyecto se visualiza un mejor acceso a los sistemas de salud y educativos, entre otros, con la sistematización de los archivos de identificación de los menores inscritos en el RNP.

Otros consensos

Otros estos acuerdos es un préstamo de 150 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la ejecución del "Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria" en Honduras.

Este proyecto incluye la construcción de tres hospitales estratégicamente ubicados en la zona centro, norte y Caribe del país, lo que promete mejorar significativamente el acceso a servicios de salud de calidad para la población hondureña. Entre las instalaciones planificadas se encuentran un Hospital de Politrauma en Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como un centro hospitalario en Roatán, Islas de la Bahía.

Nota realizada con apoyo de inteligencia artificial (IA).

LEA ESTO: Por la neblina, bus lleno de pasajeros se salió de la carretera en La Paz