Con 72 votos a favor, 35 en contra, dos abstenciones y 15 que no votaron, el Congreso Nacional aprobó la suspensión de lo establecido en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución, esto a partir del miércoles 5 de julio hasta el sábado 19 de agosto del año en curso.

De esa manera, el estado de excepción -mismo que se implementó desde 6 de diciembre de 2022 en 123 municipios del país- tendrá otra prórroga de 45 días.

Esta sería la sexta prórroga del estado de emergencia (la última se había extendido el sábado 20 de mayo), el cual se lleva a cabo, actualmente, en 175 municipios de Honduras.



TE PODRÍA INTERESAR: Por orden judicial, desalojan a colectivos de Libre que mantenían toma en el Hospital San Felipe

La discusión de la extensión del estado de excepción se llevó a cabo después de que el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, expuso la necesidad de aprobar el PCM del estado de emergencia.

Lo anterior, según comentó, "para seguir combatiendo la delincuencia y la criminalidad en el país".

Resultados del estado de excepción

Según informó el ministro de Seguridad en el Congreso Nacional, tras la aplicación del estado de emergencia y la Operación Candado -la cual se implementó para reforzar la seguridad en Honduras-, el país ha tenido un descenso en homicidios del 49% a nivel nacional.



VEA TAMBIÉN: MP solicitará a juez desalojo de 'colectivos' que tienen tomado el Hospital San Felipe