En las próximas horas podría llegar a su fin la crisis en el Congreso Nacional (CN). Hay arreglos preliminares, luego de la reunión entre el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales y los diputados disidentes.

Un acuerdo entre Zelaya y Jorge Cálix ha trascendido en las últimas horas, de concretarse se podría poner fin a la crisis que se vive en el Congreso Nacional.

El coordinador de Libre, Manuel Zelaya, dio a conocer a través de la red social Twitter, que a las 11:30 de la mañana del lunes (07.02.2022) darán a conocer los detalles sobre la posible solución.

https://twitter.com/manuelzr/status/1490678942331817985

Además, el diputado Jorge Cálix afirmó que sostendrá una importante reunión con el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

"Nuestra lucha siempre ha sido por las causas justas, por el país y precisamente por eso no quiero más odio ni más división. Hoy a las 11 a.m. tendremos un importante reunión junto al coordinador de Libre @manuelzr en Casa Presidencial, les estaremos informando", posteó Cálix.

https://twitter.com/JorgeCalixHN/status/1490649037913079808

El conflicto entre los miembros de Libre comenzó luego de la juramentación de dos juntas directivas del Congreso Nacional de Honduras.

Una de las juntas es presidida por el diputado de Libre, Jorge Cálix, mientras que, la otra por el legislador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

Según lo que ha trascendido, Jorge Cálix se hará a un lado de la presidencia del Congreso Nacional y los 17 diputados disidentes retornarán a la bancada de Libre, no serán expulsados

Supuestos puntos del acuerdo

1. Jorge Cálix se hace a un costado y renuncia a la presidencia de la directiva del CN donde 80 diputados votaron a su favor.

2. Quedaría en propiedad junta directiva que preside hasta el lunes 07 de febrero, Luis Redondo.

3. El martes 07 de febrero, los 17 diputados de Libre se incorporan a las sesiones del CN convocadas por Luis Redondo.

4. Ninguno de los 17 diputados disidentes serán expulsados de Libre, su militancia es de vuelta y ellos retornan a la bancada.

5. Se acuerda restituir todos los derechos a los diputados disidentes de Libre.

6. No se volverá a poner a discusión en la Cámara Legislativa nombramiento de junta directiva.

7. Los diputados disidentes lograron con Manuel Zelaya que los nombramientos del personal de instituciones públicas  en los departamentos se realicen con las firmas de ellos.

Te podría interesar: La decisión de nombrar a Luis Redondo en el Congreso la tomé pensando en Honduras: Nasralla