En entrevista con noticiero Hoy Mismo, de TSi, Mejía subrayó la importancia de la elección de autoridades de segundo grado, particularmente la del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), como un punto de convergencia entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso.

La congresista resaltó que ya existen candidatos definidos para estas posiciones por parte de las principales fuerzas políticas y expresó su esperanza de que estos temas sean incluidos en la agenda del próximo martes en el pleno del Legislativo para su finalización.

En ese aspecto, Mejía elogió las calificaciones de los ocho candidatos para el TSC, con simpatía al Partido Nacional, y se enfocó especialmente en Marcos Velázquez, a quien la bancada del Partido Nacional decidió apoyar, aún siendo diputado en el Congreso Nacional.

Además, Mejía enfatizó la necesidad de abordar también la titularidad de la Unidad de Política Limpia y de designar a los directores para puestos que han permanecido vacantes.

Relacionado Gobierno debe cambiar para no perder 'popularidad': Lara

¿Y las amnistías?

Otro tema de interés mencionado por la diputada nacionalista fue el de las amnistías, incluidas las amnistías vehiculares, previamente aprobadas, por lo que subrayó la importancia de publicar estas amnistías con la misma urgencia que se dio a la Junta Directiva y el Presupuesto de la República.

Es ese aspecto, señaló que ahora, con el Congreso en sesiones ordinarias, es el momento adecuado para aprobar y publicar amnistías en beneficio del pueblo hondureño.

Sobre los fiscales del MP

Sin embargo, en lo que respecta a la selección de fiscales para el Ministerio Público (MP), Mejía admitió que aún no se ha encontrado un consenso, aunque instó a que los diálogos continúen sin paralizar la actividad legislativa, como se dio desde agosto de 2023.

La diputada destacó la importancia de ser eficientes y de trabajar en la legislación pendiente para beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad, recordando que hay una mora legislativa de dos años que necesita ser abordada.

Vea también Entre marzo y abril se incorporarán unos 220 megas de energía eléctrica, anuncia gerente de ENEE

Regreso a sesiones

El Congreso Nacional de Honduras se encuentra nuevamente en un período de sesiones ordinarias tras el inicio de la tercera legislatura el 25 de enero de 2024.

Durante este período, se espera que se realicen elecciones para los titulares de instituciones clave como el Tribunal Superior de Cuentas, la Unidad de Política Limpia y el Tribunal de Justicia Electoral, para lo cual se necesita la votación por mayoría calificada, es decir, al menos 86 votos de los 128 diputados del Congreso.

En ese sentido, el Partido Libertad y Refundación (Libre) cuenta con 50 diputados; el PN tiene 43; el Partido Liberal (PL) suma 22 congresistas; el Partido Salvador de Honduras (PSH) tiene siete; los partidos Democracia Cristiana (DC) y Anticorrupción (PAC) tienen un parlamentario cada uno, mientras que hay cuatro diputados independientes.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Envían a 'El Pescado' Bonilla a la cárcel de Siria