El mayor contrato, que supera los 606.9 millones de dólares, será destinado a carreteras y fue aprobado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), específicamente para obras de rehabilitación y mejora de 308 kilómetros de carreteras en las zonas norte y oriente del país, según el Congreso Nacional.

Otros préstamos incluyen 150 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento de la red hospitalaria y 135 millones de dólares, también del BCIE, para la construcción de dos hospitales adicionales​​.

Además, se aprobó un préstamo con el BID por 50 millones de dólares para la ejecución del Programa de apoyo al censo de población y vivienda, además del fortalecimiento del sistema estadístico nacional.

Igualmente, en la sesión de ayer se aprobó un financiamiento por 25 millones de dólares, este con el BCIE, para la creación de 2,071 cajas rurales para hogares e extrema pobreza, así como para el acceso a créditos y servicios de asistencia técnica a 4,354 productores.

Por otra parte, también se do luz verde a un préstamo con el BID por 50 millones de dólares para el programa de modernización y profesionalización de la Policía Nacional de Honduras.

Alto endeudamiento

Además de estos préstamos recientes, el actual gobierno de Honduras se ha endeudado en más de 1,650 millones de dólares durante los dos primeros años de la administración de la presidenta Xiomara Castro.

Relacionado La deuda pública hondureña cerró 2023 en 9.371,5 millones de dólares, 1.7 % menos que 2022

Según el Gobierno, los fondos se han utilizado en áreas como la gestión de riesgos naturales, financiamiento del presupuesto y el sector energético. Este nivel de endeudamiento representa una continuación de la estrategia de financiamiento del Estado a través de préstamos internacionales​​.

En una sesión particular, en noviembre de 2022, el Congreso Nacional aprobó 555 millones de dólares en nuevos endeudamientos, incluyendo fondos destinados a programas de transparencia, gestión de desastres naturales y fortalecimiento energético. Estas decisiones se tomaron a altas horas de la noche y sin el apoyo de la oposición.

Endeudamiento de Honduras

Al cierre de 2023, Honduras experimentó una leve disminución en su deuda externa pública, situándose en 9,371.5 millones de dólares, lo que supone un descenso del 1.7% en comparación con los 9,533.3 millones de dólares registrados en 2022, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Este cambio en el panorama de endeudamiento del país se atribuye a una gestión fiscal enfocada en la amortización neta de la deuda, destacando un esfuerzo significativo en pagos de capital que alcanzaron los 610 millones de dólares, superando los desembolsos recibidos durante el periodo, según la entidad.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Conozca algunas recomendaciones para comprar un carro nuevo o usado