No se trata de una tarea que sólo un hacker especializado pueda realizar, sino de una vulnerabilidad en el servicio de activación de esta app que permite que cualquiera pueda aprovecharse.

El método es sencillo pero implica tener acceso al teléfono de la víctima por muy poco tiempo, según reseñó Infobae.

¿Cómo se hace?

Con el segundo teléfono se abre la aplicación y cuando solicita el número a registrar se introduce el teléfono de la víctima.

Durante el proceso de instalación, WhatsApp llamará al número de teléfono en cuestión y proporcionará un PIN que debe ser introducido para autentificar la cuenta.

Si ya se tiene acceso al teléfono de la víctima, se puede responder a la llamada de teléfono y tomar el código sin esfuerzos. Incluso si la víctima tiene una pantalla de bloqueo activado en el teléfono, se puede recibir la llamada telefónica para obtener el PIN secreto.

Ya con el PIN se activa el WhatsApp de la víctima en tu teléfono. Si la ésta tiene activo el respaldo de mensajes, podrás descargarlo en tu teléfono. El respaldo de mensajes es una opción que se activa de modo manual en la configuración de chat y permite seleccionar respaldos diarios, semanales o mensuales.

Si alguien aplica este método no sólo tiene acceso a tu historial de chat, sino también a las fotografías o imágenes que hayas enviado a tus contactos.

¿Cómo evitarlo?

1. Activa la verificación en dos pasos ingresando a WhatsApp en en la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración” dependiendo del modelo de dispositivo.

2. En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitá compartirlo con terceros por cualquier medio.

3. Recuerda que la plataforma no le solicita información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas.