El Congreso Nacional de Honduras determinó el jueves (22.04.2021) ampliar el uso de la actual tarjeta de identidad hasta el próximo 15 de agosto de 2021, a solicitud del Registro Nacional de las Personas (RNP), ya que la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) se ha pausado.

Con la ampliación establecida, los hondureños que porten la actual identificación podrán realizar sus trámites oficiales sin problema alguno, dejando de lado el temor por su vencimiento, previsto inicialmente para mayo de este año.

La determinación del Congreso se basó en la petición oficial presentada por autoridades del RNP, en la cual se establecía que con “la ampliación sugerida sería hasta el 15 de agosto del presente año, que nos permitirá transmitir calma a la ciudadanía”.

El plazo permitirá al programa “Identifícate” continuar con el proceso de recolección de información biométrica de los ciudadanos y retomar la entregada del nuevo Documento de Identificación Nacional pendiente a los hondureños que realizaron el enrolamiento en su momento, establece la resolución.

Para la extensión de la tarjeta, el Congreso informó que valoró las mociones presentadas por los congresistas José Tomás Zambrano, Tomás Moncada Herrera y Denis Armando Castro Bobadilla.

El RNP, por su parte, afirma que siempre buscó con su solicitud transmitir calma a la ciudadanía "con la certeza que podrán utilizar hasta la fecha sugerida, sin necesidad de aglomeraciones" la actual tarjeta de identidad, sin el temor de ser requeridos por las autoridades.

Para el 15 de agosto se espera que el proceso de enrolamiento y entrega del nuevo DNI haya finalizado, por lo que, autoridades del RNP instaron a los hondureños a realizar el trámite del documento, pues si para esa fecha límite aún continúa con la "vieja" tarjeta de identidad no podrá realizar trámite oficial alguno, pues ya no será válida.

El RNP planificó el enrolamiento de más de 5.1 millones de hondureños, cuya base fue entregada al Consejo Nacional Electoral para las pasadas elecciones primarias desarrolladas en marzo de 2021.

De los 5.1 millones estimado, las autoridades del RNP comunicaron que 4,958,000 ciudadanos realizaron el enrolamiento,  lo que significa que menos del 2 por ciento de los hondureños previstos faltaron en la realización del proceso.  

Te podría interesar: Polémica entre Harry Brook, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, y personal de los centros de triaje