En apenas trece días de este mes, la moneda nacional se ha devaluado en cuatro centavos, al pasar de 24 lempiras con 75 centavos a 24 lempiras con 79 centavos por cada dólar.

En lo que va del año, el lempira acumula un deslizamiento de 29 centavos, si es tomada en cuenta que, a inicios de enero, la tasa de cambio era de 24 lempiras con 50 centavos y este día se cotiza en 24 lempiras con 79 centavos.

En enero, la moneda local no mostró movimiento alguno porque se anchó en 24 lempiras con 50 centavos; en febrero, cayó ocho centavos en relación con la divisa estadounidense, mientras que, en marzo, se mantuvo en 24 lempiras con 60 centavos.

El siguiente mes, en abril, la referencia se movió desde 24 lempiras con 58 centavos a 24 lempiras con 60 centavos, una variación de apenas un centavo.

En mayo la depreciación fue de seis centavos, ya que el dólar inició con una cotización de 24 lempiras con 59 centavos y concluyó con un valor de 24 lempiras con 65 centavos.

A mitad de año, específicamente en junio y julio, el lempira bajó dos centavos. Pasó de 24 lempiras con 66 centavos a 24 lempiras con 68 centavos.

En agosto y septiembre, la tasa de cambio se movió desde 24 lempiras con 68 centavos a 24 lempiras con 79 centavos, según lo establece un reporte del Banco Central de Honduras.

Proyecciones oficiales señalan que la moneda nacional acumulará una depreciación cercana al tres por ciento, un porcentaje menor al 3.3 por ciento que se obtuvo el año anterior.

Los análisis de la institución que rectora la política cambiaria, establecen que en los últimos cinco años, la devaluación del lempira ha mostrado un promedio de 3.4 por ciento