El vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, aseguró el jueves (29.04.2021) que las universidades públicas y privadas del país no están listas para regresar a la presencialidad.

Desde que inició la pandemia de covid-19, en marzo de 2021, la presencialidad en la educación superior quedó suspendida.

El miércoles (28.04.2021), el Consejo de Educación Superior (CES) -compuesto por los 21 rectores de las universidades públicas y privadas del país- emitió un comunicado de prensa en el que mostraron su postura ante un posible regreso presencial para los estudiantes.

"Priorizar la recuperación educacional tal como lo ha establecido la UNESCO recientemente, advierte a nuestra sociedad de un grave problema, que solo puede afrontarse si se establece, como uno de los puntos de partida, la vacunación contra la COVID-19, de todos los actores del sistema educativo nacional", dice uno de los párrafos del comunicado.

En ese sentido, Raudales aseguró que aunque muchos sectores del país han retornado a la normalidad, para las universidades no es seguro mientras la mayor parte de la población no esté inmunizada contra el covid-19.

"Mientras no haya inmunización y no se den las medidas adecuadas, será muy difícil volver a la presencialidad en las actividades académicas", indicó.

Y añadió: "La curva de contagios y letalidad, lejos de aplanarse, está aumentando. El hecho que el comercio y otros rubros estén retornando a la normalidad, no significa que tenga que descuidarse la atención, sobretodo, cuando se trata de actividades que implican la presencia de muchas personas".

Pilotajes

Desde inicios de año, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) autorizó a distintas universidades retomar algunas actividades presenciales mediante pruebas piloto.

La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), privada, fue la primera que solicitó permiso al Sinager y, a partir del 8 de febrero, comenzó clases presenciales en algunos laboratorios en carreras de ingeniería y salud con el 8 por ciento de capacidad de las secciones.

Otras universidades, entre ellas Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad Católica de Honduras (Unicah), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) y Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), también han mostrado interés en retomar actividades de manera semipresencial.

Te podría interesar: Científico hondureño revela qué variante del covid presenta mayor capacidad de transmisión