El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo confió el jueves (15.07.2021) la institución electoral no pudo demostrar ante el Congreso Nacional (CN) cómo funcionaría el sistema de transmisión de resultados de las elecciones generales, lo cual generó muchas dudas, lo que mantiene en atraso la aprobación del aumento del presupuesto electoral.

“Yo participé en la reunión del CNE y los representantes de partidos políticos en el Congreso y no se pudo demostrar cómo funcionaría el sistema lo que generó más dudas que respuestas y es el atraso que hay en la aprobación de los 800 millones adicionales para el proceso electoral”, expuso en diálogo para Diario Matutino de HRN.

Asimismo, Lobo explicó que al órgano electoral de le asignaron 1,700 millones de lempiras para gastar en los procesos primarios y generales. De los 1,700 millones se invirtieron 900 millones en las internas y sobraron 800 millones para las generales, con el complemento de 800 millones, sería un acumulado de 1,600 millones para las generales.

https://twitter.com/radiohrn/status/1415658870152830979

Ante el reclamos de algunos magistrados del CNE por la no aprobación del presupuesto, Lobo, expuso que “el CNE tiene que tener cuidado al dar a entender que solo protegerá el proceso de tres partidos políticos ( Liberal, Nacional y Libre), cuando en realidad se tiene que velar por 14 instituto políticos”.

“Hay que tener cuidado, para no hacer creer que es un traje a la medida de alguien. Nosotros como el órgano administrativo no nos podemos prestar a ese tipo de papel, no hay que instrumentalizar la institución”, cerró el entrevistado.  

Las elecciones generales están programadas para el 28 de noviembre de 2021, por lo que, el CNE urge de la aprobación del presupuesto para la adquisición de equipo y la compra de servicios para la transmisión de resultados electorales.

Noticia relacionada: Consejo Electoral sentencia acudir a instancias internacionales de no aprobarse presupuesto para las generales