El director del Operador del Sistema (ODS), Guillermo Peña Panting, dijo el viernes que aunque Honduras tenga un déficit de energía eléctrica no puede comprar más por limitaciones en la capacidad de las líneas de transmisión.

Peña expuso en Diario Matutino que los racionamientos o interrupciones de energía en diferentes sectores del país estaban planificados desde finales del año pasado, aunque, debido a las lluvias y bajada de temperaturas en las últimas horas no se ha visto afectada la generación y transmisión en las últimas horas.

Vea: Deuda del Estado a productores de energía asciende a L 12 mil millones en dos años: Kevin Rodríguez

El representante de la ODS indicó que Honduras compra energía por hora en el Mercado de Oportunidad Regional, mientras otros países, como El Salvador, adquiere el servicio en mercados de contrato a largo plazo, no solo en subasta diaria.

Pero "hay limitación en lo que podamos comprar, sí es buena idea comprar en el mercado regional, pero hay limitación en la capacidad de lo que se puede meter al sistema por la capacidad de las líneas de transmisión que nos conectan a los países. Aunque quisiéramos comprar más tanto por precio y subasta y por la capacidad de las líneas no se puede traer más", expresó.

Cuando hay un proceso de déficit en el país no se puede suplir suficiente cuando se quiere comprar a última hora, agregó Peña Panting.

De esa manera, el director del Operador del Sistema sostuvo que se debe hacer una inversión fuerte en las líneas de transmisión nacionales y a nivel centroamericano, que se ha venido postergando en el tiempo, y son a largo plazo.

Puede leer: Los abusos de la Empresa Energía Honduras: ¿Quien paga la factura?

El déficit de generación de energía viene desde hace tres años y la inversión en transmisión no avanza en un nivel satisfactorio para atender la demanda de todos los consumidores de Honduras, con energía de calidad y bajos precios.

Por lo tanto, los racionamientos seguirán sobre todo en las temporadas secas, "y estaremos así hasta que no se termine de solventar el problema de transmisión, las inversiones que no son solo de corto plazo, mientras no se arreglen las subestaciones y se amplíe la capacidad de líneas y no se termine de arrancar y adjudicar los procesos de nueva contratación en generación de mediano y largo plazo altamente competitivos", advirtió Panting.