Entre estos datos, resalta el el pleno de triunfos del Real Madrid ante el Osasuna en Copa del Rey en la historia.

El historial de enfrentamientos entre los dos finalistas se tiñe de blanco. Antes de la final de La Cartuja se han enfrentado en ocho ocasiones en la Copa del Rey, siempre en octavos o cuartos de final, y el Real Madrid ha firmado un imponente pleno de triunfos.

En la última conquista del título copero del Real Madrid se cruzó por su camino con el Osasuna, en octavos de final, al que endosó el mismo resultado tanto en la ida como en la vuelta (2-0).

El balance de goles es de 25 goles marcados por el conjunto madridista -una media de 3.1 tantos por encuentro-, por los cinco conseguidos por Osasuna -0.6 por cita-. El equipo navarro nunca marcó más de un tanto al Real Madrid en Copa.

Barcelona reina en la Copa del Rey

Con 31 conquistas el Barcelona es el rey de Copas. Le sigue el Athletic Club de Bilbao con 23 y es tercero el Real Madrid con 19.

Vea también Combustibles rebajan más de dos lempiras a partir del lunes 8 de mayo

Es la tercera final de Copa del Rey madridista en la última década, logrando llegar a la gran cita tras nueve años y después de enlazar dos presencias consecutivas, con derrota en 2013 ante el Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, y triunfo en 2014 ante el Barcelona en Mestalla.

Osasuna quiere ser el decimocuarto campeón

Es la segunda presencia en la final de Copa del Rey del Osasuna, tras estrenarse con derrota en 2005 frente al Real Betis en el Vicente Calderón. Su objetivo es conseguir su primer título copero y sumar su nombre a los de Mallorca y Arenas Getxo en el historial de campeones. Ambos lo lograron en una ocasión.

En total han sido trece equipos los que conquistaron la Copa del Rey: Barcelona, Athletic Club, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Real Zaragoza, Sevilla, Espanyol, Real Unión, Real Sociedad, Real Betis, Arenas Getxo y Mallorca.

Ancelotti pretende emular a Luis Enrique

En la última década solamente hubo un técnico que conquistó la Copa del Rey en más de una ocasión. Fue Luis Enrique Martínez al mando del Barcelona y lo consiguió en tres ediciones consecutivas entre 2015 y 2017. La Copa fue el título con el que estrenó su historial de éxitos como técnico madridista Ancelotti en 2014. Nueve años después busca su segunda conquista y su décimo título en la casa blanca.

Podría interesarle Messi pide disculpas y abre la puerta a una difícil reconciliación con el PSG

Junto a Luis Enrique y Ancelotti, los entrenadores que conquistaron la Copa del Rey desde la final de 2013 fueron Diego Simeone, Ernesto Valverde, Marcelino García Toral, Imanol Alguacil, Ronald Koeman y Manuel Pellegrini.

12 años y 18 partidos sin triunfos del Osasuna ante el Real Madrid

De las trece victorias en 90 enfrentamientos, el último triunfo del Osasuna ante el Real Madrid se produjo el 30 de enero de 2011. El gol de Camuñas le dio la victoria por 1-0 en el Reyno de Navarra. De los jugadores que tuvieron minutos en aquel encuentro tan solo queda Karim Benzema en la final de La Cartuja.

Desde entonces han pasado doce años y se han producido 18 enfrentamientos entre ambos clubes en los que el Osasuna lo máximo que sacó fueron cinco empates por trece triunfos del conjunto madridista. En el total de duelos, el Real Madrid venció 58.

Ocho goleadores de Osasuna hasta la final por cinco madridistas

Con un camino más largo para Osasuna hasta la gran cita de La Cartuja, con siete partidos disputados por los cinco madridistas, y tres rivales de menor entidad en sus primeros pasos, permitieron mejorar sus guarismos goleadores y presentarse con un mayor número de goleadores.

Los tantos del Osasuna en el torneo se reparten entre los cinco de Kike García, los dos de Abde y Rubén García y los marcados por Brasanac, Nacho Vidal, David García, Chimy Ávila hasta el histórico de Pablo Ibáñez para eliminar en la prórroga de San Mamés al Athletic en semifinales.

Por el Real Madrid Karim Benzema es el máximo artillero con cuatro dianas, por las tres de Vinícius, las dos de Rodrygo y los goles de Militao y Ceballos.

La pesadilla de Rubén García

Los duelos ante el Real Madrid no le traen buenos recuerdos al delantero del Osasuna. No hay equipo contra el que presente peores números: doce derrotas y dos empates en catorce enfrentamientos. En las filas del Levante salió derrotado en las siete ocasiones que se midió al conjunto madridista.

Sus malos números se han suavizado ya en el Osasuna, con el que ha logrado participar en dos empates sin goles en 2021. El resto de encuentros, cinco, perdió ante el Real Madrid al que nunca logró hacer un solo gol.

Siga leyendo Misión de la ONU para la CICIH encontrará obstáculos legales: Carlos Umaña