El gobierno de Honduras reiteró a su población el llamado a quedarse en casa para evitar más casos positivos de coronavirus, después de confirmarse 30 contagios, y advertir que el problema se podría agravar en los siguientes días. 

“Ahorita solo es la brisa del gran huracán que tendremos en los próximos días”, dijo el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, en comparecencia de prensa.

Rubí manifestó que “no hay justificación” para que la población salga de sus viviendas a querer hacer compras, ya que el gobierno tiene estructurado un proceso de distribución de alimentos para beneficiar a 3.2 millones de hondureños.

Vea: Coronavirus: ¿Quiénes son los infectados en Honduras?

Además, se están abasteciendo las pulperías, mercaditos, con apoyo de la gran industria y distribuidores, dijo. 

También se mantienen habilitados los servicios a domicilio para supermercados, farmacias y otro tipo de productos que otro sector de la población puede pedir para que le lleven a sus casas. 

Seguridad nacional

“Hemos insistido y no nos vamos a cansar de hacerlo pidiéndoles a ustedes que cumplan la medida de no salir de casa, a menos que sea por una emergencia, esto no es un juego, es una pandemia mundial, que en este momento salir se convierte en una acción temeraria y pone en riesgo su vida, la de su familia y de sus vecinos”, expresó Rubí.

El funcionario reprochó la masiva movilización de comerciantes y clientes en los mercados de Comayagüela, que “todavía no han visto la gravedad de esta situación”.

Además: Coronavirus: Sinager sospecha de mil casos de covid-19 en San Pedro Sula

“Si sigue la indisciplina y la desobediencia lo que nos espera una catástrofe igual a la que vive Italia y España”, advirtió. 

El comisionado de Copeco manifestó que se han girado instrucciones precisas y estrictas para establecer controles desde la Secretaría de Seguridad y con apoyo de la Secretaría de Defensa para que actúen conforme a Ley contra quienes no acaten las medidas de aislamiento porque “se trata de un tema de seguridad nacional”.