El alcalde de Villanueva, Cortés, Walter Perdomo, dijo el sábado que las víctimas mortales de coronavirus en Honduras tienen relación por contacto y movimiento migratorio desde Italia.

"Casi podemos decir que parientes de los pacientes fallecidos son positivos" por coronavirus, alertó el edil.

Vea: Coronavirus: bajo estricto protocolo, sepultan restos de fallecidos por covid-19 en Villanueva

Perdomo confirmó a Hoy Mismo que las dos personas que murieron este sábado en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula era un pastor evangélico y un comerciante (que se movía del Valle de Sula a Santa Bárbara), ambos originarios de Villanueva.

https://www.youtube.com/watch?v=KbvZZWLkvIs&feature=youtu.be&platform=hootsuite

Las autoridades hondureñas confirmaron que uno de los hombres murió por covid-19, mientras que la causa de muerte del otro está por confirmarse por el Labortorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud.

De confirmarse que el segundo paciente murió por covid-19, Honduras sumaría a tres las víctimas por el virus, ya que el 26 de marzo se registró la primera muerte, un hombre de 60 años, quien residía en Villanueva.

Vea: Honduras, el tercer país de Centroamérica con mayor número de casos de covid-19

La persona de 60 años se congregaba en una iglesia, pero no en la misma del pastor que murió este sábado por covid-19, y hay dos paciente más relacionados con él y con personas que viajaron a países afectados por el virus, explicó el alcalde.

Perdomo advirtió que la epidemia "no está concentrada en un solo foco" como se creía por los casos derivados de una iglesia del municipio. "Tenemos varias comunidades afectadas, contaminación de diferentes mecanismos, pero estamos relacionando (los casos) con los movimientos migratorios hacia el municipio".

El también profesional de la medicina informó que hay cinco pacientes más ingresados por coronavirus, tres de ellos en el Hospital Leonardo Martínez y dos en el Seguro Social.