Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras han aprobado una guía médica que incluye una serie de recomendaciones para el manejo de pacientes con covid-19.

"Esperamos que la guía de manejo se estandarice y que toda la comunidad médica y el sector salud hablemos un mismo idioma en el tratamiento", expresó el médico internista Omar Videa en Hoy Mismo.

Honduras registró al 24 de abril 591 los casos de covid-19 y elevó a 55 el número de fallecidos a causa de esa enfermedad.

El galeno dijo que la importancia de la guía es que han encontrado que mucho de lo que representa la letalidad actual en el país ha sido porque los tratamientos se han empleado hasta que el paciente ha pasado a la fase inflamatoria, es decir, cuando comienza la dificultad respiratoria y el dolor de pecho, "cuando la enfermedad está avanzada".

Videa explicó que, ahora, cuando a una persona se le diagnostique covid-19, además del paracetamol, inmediatamente se le tratará con hidroxicloroquina, azitromicina, zink e ivermectina, este último que es un antiparasitario que se ha demostrado reduce la carga viral en 48 horas.

"Este actuar temprano nos va a permitir reducir la carga viral y que por ende el paciente no llegue a la fase crítica o severa porque, cuando llega a esa fase el riesgo de fallecimiento es mayor", precisó Videa.

https://www.youtube.com/watch?v=FatNeh8_uZg&feature=youtu.be