En el programa Carlos Riedel Presenta de HRN, expertos en economía coincidieron que la mejore forma de salvaguardar los empleos en Honduras ante el impacto de la pandemia del coronavirus (covid-19), es mantener abierta la economía, y continuar impulsando el plan de reapertura inteligente impulsado por el gobierno y la mesa multisectorial.

José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), manifestó que Honduras se encuentra en un "túnel" de la pandemia, por lo que es consecuente comenzar a reactivar la economía nacional para que la población pueda volver a sus empleos y mantener sus economías a flote.

"Aunque hayan algunas medidas que el gobierno ha implementado, con ciertas limitaciones, porque recordemos que la brecha que carga el gobierno es bastante limitada para poder apoyar a corto plazo y lo que ha hecho ha limitado el tema de los salarios a través del RAP (Régimen de Aportaciones Privadas) a la gente que está relacionada que no es más que un adelanto de los recursos que tienen ahorrados y que ha beneficiado a unas 22 mil personas", comenzó diciendo Moncada.

Posteriormente agregó que Honduras necesita un "plan de rescate nacional" para poder salvar la economía, pero que esta debe ir de la mano con el plan de reapertura inteligente para que pueda ser aplicado de manera correcta y no se cometan los errores que se cometieron al inicio de la pandemia.

"Si no tomamos medidas que ayuden a salir de la crisis, estamos lejos que salgamos del túnel, y las condiciones de país se van a poner aún más difíciles, necesitamos un plan de rescate nacional donde el gobierno con talento intelectual y con una empresa privada más unida puedan definir una ruta de acciones más concretas para que podamos ir levantando gradualmente la economía del país", manifestó el expresidente de la CNBS.

Por su parte, Obdulio Hernández, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio en Industria de Tegucigalpa (CCIT), coincidió en que los empresarios debe sentarse a dialogar y reestructurar el camino que se ha llevado hasta el momento para volver a normalizar la economía del país.

"Es hora de sentarnos a trabajar en conjunto con todos los sectores para buscarles una solución que nos beneficie a todos los sectores. Aquí puede ser ganar ganar o perder perder, puede ser que perdamos todos o que ganemos todos, pero no unos ganando y otros perdiendo", dijo Hernández.

"Creemos que lo primordial es salvar vidas, pero también debemos de salvar empleos. Vemos a la gente en los mercados que está desesperada por trabajar y llevar ingresos a sus casas y sin importarles que tengan problemas del virus que los puede atacar. Eso debemos analizarlo porque los empresarios no estamos preocupados en realizar una suspensión laboral, lo que nos interesa es trabajar", agregó.

Asimismo, comentó que es indispensable replantear las medidas que se han ido tomando hasta el momento, debido a que una gran parte de los comercios no han podido aperturar y solo una mínima parte de los negocios han estado laborando.

"Si no abrimos estaremos cometiendo un grave error, porque las empresas se mantienen de sus ingresos, llevamos 125 días con las empresas semiabiertas, las demás cerradas y muy pocas han abierto totalmente", manifestó el empresario.

Lea además: Ministro de Trabajo expone los dos escenarios viables para ampliar dos meses más la suspensión laboral por covid-19