La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta por el coronavirus a “nivel muy alto” en todo el mundo tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán.

Hasta ahora, fuera de China se han detectado cuatro mil 351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia en las últimas 24 horas.

El más reciente dato, señala que China ya registra 78 mil 824 casos confirmados y dos mil 788 muertes.

Otro de los países donde se ha concentrado más la pandemia es Korea del Sur, que alberga a dos mil 337 personas contagiadas y 13 que han perdido la vida. El virus se ha propagado con rapidez en Japón, Tokyo, Hong Kong, Singapore entre otros.

Los focos de alerta en el sistema sanitario de salud nacional continúan, ante el brote de la enfermedad, que ya se ha detectado en América Latina y por ende más cerca de Honduras.

La enfermedad ya ha alcanzado los países de Canadá, donde ya se registran 11 casos confirmados, Estados Unidos con 61 casos , México ha reportado dos casos, y Brasil con un caso demostrado, con ninguna muerte registrada.

La propagación de la también conocida "neumonía de Wuhan", y la capacidad de contagio es más intensa de lo que originalmente era.

En Honduras no se han registrado casos de esta enfermedad respiratoria viral aguda, sin embargo, se mantiene vigilancia epidemiológica activa en todos los puestos fronterizos terrestres, puertos y aeropuertos, como medida preventiva.

De momento el Gobierno de la República ya cuenta con la vestimenta de médicos que puedan atender los pacientes con la enfermedad.

Recientemente los diputados del Congreso Nacional, presentaron una moción, para que Honduras no permita el ingreso de personas de países asiáticos.

Es de mencionar que por cada persona contagiada, sin tratamiento, se corre el riesgo que infecte a 14 persona más. Un latente crecimiento, y además existen registros que el virus ha mutando en su segunda etapa.

El lapso de tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas -conocido como el período de incubación- es de entre uno y 14 días.

De acuerdo con expertos en el tema, de no tomar las medidas de prevención que la Secretaría de Salud ha recomendado, los hondureños están expuesto a ser contagiados con el Coronavirus, algo que podría ser fatal en el país.

Entre las recomendaciones que la población debe tomar en cuenta es lavarse continuamente las manos con agua y jabón, y no saludar de beso.

Es de mencionar que existe una "emergencia de salud pública de importancia internacional", declarada por la Organización Mundial de la Salud ante el brote de coronavirus. (FIN).