Alrededor de 500 mil empleos se perderán en el país, esto debido a la crisis que ha ocasionado el coronavirus, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales, Fuad Handal, dijo en el programa Carlos Riedel Presenta de HRN, que ha sido un período muy duro y que no se han aprobado medidas económicas para las grandes empresas.

El rubro informal, es el más afectado por la pandemia del coronavirus, debido “que ellos ganan su dinero al día”, aseguró el ingeniero Handal.

“Estamos en un momento muy duro, nos va costar volver a la normalidad, será un proceso muy largo”, sostuvo.

De acuerdo con Handal, en el país se han suspendido más de 200 mil trabajadores, “se puede incrementar hasta en un diez por ciento la pobreza en el país”.

Por su parte, Pedro Barquero, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), comentó que no ha habido un plan de alivio de parte del gobierno.

Barquero manifestó “en el país teníamos dos opciones, implementábamos sacrificios fiscales fuertes para poder ayudar al pueblo hondureño y al empresariado nacional o entrabamos rápidamente en un proceso de regresar a nuestras actividades diarias para ganar el pan de cada día”.

 “Todo el mundo se la está viendo de palitos, necesitamos una respuesta rápida. El hambre ya está pegando, muchas empresas están quebrando”,  expresó.

Por su parte, Eduardo Facussé, empresario y exdirector de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes, dijo que el gobierno debe de brindar financiamiento a largo plazo para las empresas.

“La economía está sufriendo enormemente por el covid-19, hay muchas cosas que se deben implementar para poder recurarla. Esta es una crisis que va a impactar a largo plazo y las acciones que se han tomado creemos que han sido a corto y mediano plazo”, concluyó Facussé.

Todos los entrevistados llegaron a una conclusión que el gobierno debe dar financiamiento a largo plazo, prórroga al pago de impuestos y a los servicios públicos e implementar sacrificios fiscales.