Al menos 400 millones de lempiras semanales pierde la industria de la construcción debido a la emergencia sanitaria nacional con toque de queda a causa del coronavirus, estiman representantes del sector. 

Sumado a ello, unos 200 mil obreros están sin percibir ingresos, ya que su trabajo es por obra y reciben pagos por semana, dijo el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín. 

Vea: Coronavirus: sector taxi pierde unos L 22 millones diarios en Honduras

“La industria de la construcción es el generador del 3 por ciento del Producto Interno Bruto, quiere decir que nosotros dejamos de producir alrededor de 400 millones de lempiras, es la pérdida que tiene el sector en este momento”, expresó el empresario. 

Debido a las medidas tomadas por el gobierno para evitar la propagación del covid-19, todos los proyectos de construcción están paralizados y se afecta también a unos 250 mil trabajadores, pero impacta más en 200 mil empleados que ganan por obra, lamentó Boquín. 

El titular de la Chico confía que después de la crisis por coronavirus “vendrán cosas buenas”, pero, llama al gobierno a apoyar al rubro, quitando trámites excesivos para los permisos de construcción y “que nos permita trabajar para ayudar a producir riqueza e impuestos”.

Además: Banco Central de Honduras libera L 10,600 millones de liquidez diaria para atender moras de pago ante crisis por covid-19