El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Guillermo Cerritos, manifestó que el 43 por cuento de la cosecha de maíz se ha perdido este año por consecuencia de la sequía.

“Nosotros como Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) nos vemos en la necesidad de realizar el monitoreo de las áreas sembradas en los diferentes departamentos del país para poder constatar cuánto puede ser la producción estimada en cada departamento que monitoreamos”, explicó.

Las zonas más afectadas por la sequía son el sur del país, parte de Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.

“A este momento, de alrededor de 140,000 manzanas de maíz que hemos podido monitorear a través de diferentes actores locales, hemos determinado que con la producción estimada estaríamos dejando de alcanzar aproximadamente 43 por ciento en el caso de maíz”, manifestó.

El funcionario expresó que el monitoreo que como secretaría realizan es constante para no dar cifras especulativas.

“Queremos aclarar que no es el 80 por ciento de la producción de maíz que se ha perdido”, añadió.

Cerritos resaltó que ante esta situación, el gobierno de la República siempre destina recursos para que los productores sigan sembrando.

“Estamos claros que posiblemente no vamos a poder lograr toda la productividad, pero al menos tenemos que aprovechar estos 60 a más días de lluvia que van a ocurrir durante septiembre u octubre porque en noviembre las lluvias se van a levantar”, concluyó.