San José. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó ayer que Costa Rica será sede de la Sustainable & Social Tourism Summit que se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo de 2025, una cumbre que busca impulsar soluciones sostenibles, inclusivas y socialmente responsables.

Será la primera vez que el evento se realice fuera de México y contará con charlas y talleres con exponentes líderes en el tema. El encuentro está abierto a las empresas del sector turístico de Iberoamérica, así como para proveedores de la industria.

"Al ser sede de este evento con una trascendencia internacional, nos nutriremos de conocimiento y nuevas tendencias para contribuir a la ampliación aplicada del concepto de la sostenibilidad en estos tiempos cada vez más retadores, generando un turismo más inclusivo y para todas las personas", declaró el ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez.

El anuncio fue dado en el marco la cumbre de este 2024, en el estado de Guanajuato, en México, que finalizó ayer y contó con la participación de empresarios y expertos de más de 15 países, lo que lo convierte en el principal encuentro sobre turismo social y sostenible de Iberoamérica.

El tema central del evento de este año fue “Resultados que impactan, compromisos que inspiran”, y Costa Rica participó con dos eventos llamados "Resultados que impactan: soluciones regionales a los retos globales" y la charla “Turismo sostenible y social en Costa Rica”, en donde evidenció el compromiso del país y sus acciones en el turismo sostenible como eje fundamental de su modelo, así como el impacto positivo en las comunidades y las empresas turísticas.

La Sustainable & Social Tourism Summit es la primera cumbre en su tipo en la que se propone un desarrollo de las personas y de su hábitat, mediante del turismo y la propuesta de soluciones sostenibles, inclusivas y socialmente responsables.

Según el ICT, con este reconocimiento, Costa Rica continuará fortaleciendo su rol de liderazgo como destino turístico sostenible mundial. El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5.5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

En 2023, el país alcanzó la cifra récord de turistas con 2.47 millones de llegadas por la vía aérea, para un crecimiento del 16.7 % en comparación con 2022 y de 2.2 % con respecto a 2019, último año previo a la pandemia de la covid-19.