La concesionaria COVI Honduras anunció que solicitó un incremento en las tarifas de pico de la carretera CA-5, el cual entraría en vigencia en 2025; sin embargo, el titular de la SIT, Octavio Pineda, anunció en su cuenta de X, que no habrá aumento gracias a una orden girada por la presidenta Castro. El aumento anunciado, según Octavio Pineda, respondía a una deuda acumulada de 7 millones de dólares con la concesionaria, que lleva más de tres años sin resolverse. 🚨#RadioHRN | Secretario de la SIT,@OctaJPP , anuncia que no habrá aumento al peaje en la CA-5, gracias a instrucciones de la presidenta Xiomara Castro. https://t.co/GmSzQGKPo1 pic.twitter.com/dcImvpsCHx— Radio HRN (@radiohrn) December 17, 2024 “Tenemos algunas revisiones, y en los próximos días estaremos desembolsando la deuda. Estamos negociando para que no haya ningún aumento, pero la solicitud está sobre la mesa”, detalló Pineda a Noticieros Hoy Mismo . El secretario de la SIT destacó que COVI Honduras ha trabajado varios años en el país y aseguró que durante su gestión ha mantenido una buena relación con la empresa. Además, reveló que a inicios de 2024 se firmó un memorando de entendimiento. “Hemos hablado sobre tarifas, obras que se quedaron congeladas desde años anteriores y temas relacionados con el libramiento de los derechos de vía. Sin embargo, hasta el momento, existe una deuda de la SIT con la concesionaria , afirmó. Al respecto, la concesionaria alegó que las tarifas no han sido ajustadas en los últimos cinco años, lo que según ellos, generó un incremento acumulado del 30 %. La advertencia de nuevos precios De aprobarse, el ajuste impactaría a todas las categorías de vehículos. Vehículos livianos: de 22 a 29 lempiras (+7 lempiras).Categoría 2: de 90 a 117 lempiras (+27 lempiras).Categoría 3: de 134 a 175 lempiras (+41 lempiras).Categoría 4: de 179 a 233 lempiras (+54 lempiras).Categoría 5: de 224 a 291 lempiras (+67 lempiras).Categoría 6: de 269 a 350 lempiras (+81 lempiras). La noticia ha generó reacciones encontradas entre los usuarios de la CA-5, especialmente porque muchos esperaban una eliminación del cobro, promesa realizada durante la campaña presidencial del actual Gobierno. “Este sería un golpe para quienes transitamos a diario por esta carretera. Ya era costoso, será”, expresó un conductor de transporte de carga. Le puede interesar: Aumenta la tarifa del peaje en Puerto Cortés; estos son los nuevos precios