De acuerdo con Canales, se tenía programado un crecimiento de 2.9 por ciento, sin embargo, por el factor climático, el crecimiento se reduciría a 2.5% con una pérdida de un 4%.

 “Se han reportado perdidas en cultivos lo que empeora la situación de país”, lamentó Canales, quien recordó que, en el primer trimestre de 2023, el Banco Central de Honduras, hizo una revisión del Programa Monetario Internacional de un crecimiento estimado de 3,5, pero se redujo a 2.9.

No obstante, Canales indicó que no se llegará al 2.9 por afectaciones por los fenómenos naturales registrados en Honduras.

TE PODRÍA INTERESAR: En minutos, hondureños pueden obtener antecedentes policiales en estos 5 puntos habilitados

“No se cuenta con un plan de mitigación y prevención a pesar de las lecciones que se han tenido. No se hicieron las prevenciones adecuadas”, arguyó.

Frente a ese panorama, comentó que la reducción de inversión extranjera en el país viene a precarizar la situación en términos de mejorar la producción y el crecimiento.

“Hay que reflexionar y planificar medidas de prevención en la zona del Valle de Sula donde se genera el dinamismo de la economía, hay que priorizar recursos para las obras de prevención y mitigar el impacto que tienen los fenómenos en el país”, finalizó.

En el Valle de Sula se ha reportado en HRN la perdida de fincas de banano y palma africana por filtraciones del río Ulúa a causa de torrenciales lluvias. Además de personas damnificadas. También, se reportan perdidas en el sector de Colón.

VEA: ¿Honduras será azotada por un huracán en los próximos días?, esto dice Cenaos