El proyecto del Presupuesto de la República tiene contemplado un financiamiento de 44 mil 655 millones de lempiras para la ejecución de 123 proyectos.

Y de esta cifra, 27,000 millones de lempiras provendrán de créditos externos. La Agencia Internacional del Japón aportará 827 millones de lempiras, el Instituto de Crédito Oficial de España dará en préstamo 3 millones de lempiras y el gobierno alemán concederá 63 millones.

La Asociación Internacional de Fomento concederá 6,118 millones de lempiras, el Banco Centroamericano ha comprometido una cartera de 9,664 millones, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene en agenda un poco más de 8,400 millones.

Honduras espera adquirir un crédito por mil millones de lempiras con el Banco Santander, el Banco Comercial Internacional de China otorgaría un préstamo de 500 millones, en tanto que las Fundaciones para el Desarrollo Internacional y de la Agricultura concederán un financiamiento de más de 100 millones.

MÁS: Exsecretaria Alba Consuelo Flores deberá entregarse en las próximas horas o caerá en rebeldía

Otros 6,847 millones son fondos nacionales y cerca de 1,300 millones están incluidos en los planes de inversiones en calidad de donaciones para los programas de inversión pública.

Los fondos no reembolsables serán provistos por la Agencia Internacional para el Desarrollo, el gobierno alemán, la Asociación Internacional de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano y la Comunidad Económica Europea.

El Presupuesto 2024 establece para las obras de infraestructura vial un financiamiento de 8,929 millones de lempiras, mientras que los proyectos de energía serían desarrollados con 5,767 millones de lempiras.

Para el sector salud está dirigida una línea de recursos por el orden de 3,890 millones de lempiras, mientras que hacia la materia de la modernización del Estado serían dirigidos 3,489 millones.

Las iniciativas de protección social serán alimentadas con una cantidad de 3,479 millones de lempiras, la seguridad alimentaria tendría un financiamiento de casi tres mil millones de lempiras y el sector educación requiere fondos por más de 2,500 millones.

El plan presupuestario 2024 prevé una partida de más de dos mil millones de lempiras para el transporte y obras públicas, alrededor de 1,200 millones para los proyectos de agua y saneamiento y cerca de mil millones para los rubros de recursos forestales, seguridad y defensa, comunicaciones y artes y cultura.

Los sectores críticos concuerdan en que el Gobierno debe incrementar la inversión pública y fortalecer la estructura productiva para impactar el crecimiento económico.

TE PODRIA INTERESAR: Cortes de energía eléctrica programados por la ENEE para este sábado 18 de noviembre en Honduras