"Se dejó llegar al país a un punto donde nos hace falta más bien energía. El año pasado (2022) se salvó la situación porque se logró salir al mercado regional, o sea, comprarle a Guatemala y a El Salvador energía que tenían ellos de sobra disponible, que no es el caso este año", dijo Facussé a Diario Matutino, de HRN, ,este jueves.

Al respecto, el empresario hondureño lamentó que, debido a la crisis energética, se están deteniendo las inversiones en Honduras y que cuando llegan inversionistas al país declinan de su interés al ver que non hay disponibilidad de energía.

"Entonces estamos perdiendo oportunidades valiosas, esto es algo que es de preocupación porque al final nos frena la economía", lamentó.

Recomendaciones ante la crisis

Asimismo, el presidente de la CCIC relató que, en reunión con el secretario de Energía, Erick Tejada, se conformó una comisión para analizar la crisis energética en el país, la cual estaría integrada por tres miembros de la empresa privada y otros tres o cuatro por parte del Gobierno de Honduras.

Vea también Messi a la MLS y las grandes oportunidades que se abrirían en EE. UU.

Dicha comisión plantearía eventuales soluciones a corto, mediano y largo plazo para hacerle frente al déficit energético, entre las que enunció la revisión de horarios, como se hizo en 2006, durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Entrevista de Eduardo Facussé a HRN.

"(Hay que) revisar los horarios, estamos perdiendo una hora de luz (energía) en la mañana y pagándola con energía en la noche con alumbrado, se pudiera evitar. Hay que evaluar eso, pero nosotros no somos expertos, los expertos, son los que se van a sentar en la mesa y van a definir qué es lo más apropiado", expreso.

Además, sugirió que las empresas que tienen sus propios generadores de energía los enciendan durante horas pico para descongestionar la transmisión de electricidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), esto como una medida temporal mientas se adquiere potencia adicional.

Pérdidas por crisis energética

Igualmente, Facussé lamentó que las micro, pequeñas y mediana empresas en el norte del país son las más afectadas por los efectos de la crisis energética, debido a que, aunque hay energía disponible en el sur, era esta no se puede transmitir porque no hay suficientes líneas de transmisión que lleguen al norte.

Vea también Banco Mundial prevé crecimiento de 3.5%; sin pluralización es retroceso: Eduardo Facussé

"A ojo de buen cubero, mire si el PIB (producto interno bruto) de nuestro país para este año proyectados son 776,000 millones (de lempiras), entonces cada día estamos hablando de dos mil millones de producción y eso si usted tiene un déficit de 10% que es lo que se está observando en el sistema, estamos hablando de 200 millones de lempiras por ese déficit diarios de pérdida", condenó.

Por su parte, según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), las pérdidas derivadas de la crisis energética hasta mayo de 2023 llegaron a más de 1,000 millones de lempiras y en junio calculó que ya suman unos 333 millones más.

Edgar Aguilar, investigador de temas de energía de la institución, expresó que la crisis es producto de un rezago en el sistema en generación, transmisión y distribución de la electricidad.

"Esto es algo que tiene un impacto real, empresas, sus procesos de operación se irrumpen. Es algo que necesita atención y por eso es positivo ver que el sector privado y el Gobierno se sentaron y están coordinando de una manera formal para buscar soluciones a corto y mediano plazo", dijo Aguilar a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5 de Televicentro.

Siga leyendo Comisión agraria es ilegal si la nombra el CNDS, señala Salvador Nasralla