La presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, convocó este sábado a una reunión de carácter urgente a la troika -instancia suprema del organismo-, luego de que la Policía de Ecuador irrumpiera a la fuerza en la embajada de México en Quito, capital de la nación sudamericana.

Castro, presidenta de Honduras, informó en su cuenta de X (antes Twitter) que dicha reunión se realizará de forma virtual a las 11:00 de la mañana del próximo lunes 8 de abril.

La mandataria hondureña también citó a los cancilleres de las naciones que conforman la Celac a otra reunión virtual pactada a la misma hora del martes 9 de abril.

"Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la Celac para este lunes 8 de abril", anunció Castro en horas del mediodía de este sábado.

Por último, Xiomara Castro comunicó que la reunión de presidentes que integran la Celac será programada.



TE PODRÍA INTERESAR: México rompe relaciones con Ecuador tras invasión de su embajada

Reunión de troika de la Celac

La troika es la máxima instancia de la Celac y está conformada por Honduras, con la mandataria Xiomara Castro que ostenta la presidencia pro témpore; San Vicente, con el primer ministro Ralph Gonsalves que estuvo en el puesto en 2023; y Colombia, con el presidente Gustavo Petro que lo asumirá en 2025.

Horas antes del anuncio de la presidenta pro témpore de la Celac, Colombia solicitó formalmente a Honduras una reunión extraordinaria de dicho organismo para abordar la crisis entre México y Ecuador.

"Ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de Celac, convocar reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", escribió la Cancillería de Colombia en su cuenta de X.



Crisis México-Ecuador

La policía de Ecuador irrumpió la noche del viernes 5 de abril embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas (2013-2017), quien es acusado de peculado, es decir, la sustracción de fondos públicos.

Tras ello, México anunció el mismo viernes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador por el hecho, mismo que fue calificado por el presidenta Andrés Manuel López Obrados (AMLO) como una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

Entre tanto, el país sudamericano defendió dicha acción argumentando que hubo un "abuso de inmunidades y privilegios" concedidos a la misión diplomáticas.

Por otro lado, múltiples naciones, entre ellas Honduras, han condenado la medida de Ecuador, a lo cual catalogaron como un 'asalto' a la Embajada de México en Quito.

VEA TAMBIÉN: Ecuador irrumpe en embajada de México y detiene a exvicepresidente Glas tras recibir asilo