"La seguridad social está en un gran lío, así lo ha dado a conocer el director, Gaspar Rodríguez. Sin dinero es difícil atender los reclamos de la población hondureña, con cinco especialistas para cada 10 mil derechohabientes, estamos en una crisis sería", argumentó Umaña.

Para Umaña es urgente la aprobación de una ley de protección que permita rescatar al Seguro Social, ya que a su criterio la demanda de pacientes es cada día mayor pero las atenciones son insuficientes.

La crisis de está institución es financiera y se va cada día más afectada con la perdida de afiliados que reducen los ingresos que necesita el seguro social para funcionar.

"Se han perdido al rededor de 60 mil empleos, lo que impacta en las finanzas del IHSS. La institución necesita un millón de derechohabientes directos", agregó Umaña.

Honduras solo cuenta con 3,000 médicos especialistas a nivel nacional, según datos del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Entre las especialidades y subespecialidades que más se requieren en Honduras son la urología, trasplante renal, radioterapia, patología clínica y medicina de laboratorio, la medicina del sueño, la endoscopía torácica, la nefrología, la infectología, la cirugía del aparato digestivo, la coloproctología, la endocrinología pediátrica, la ecocardiografía y la cirugía vascular, indica el CHM.

Por su parte, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, ha respaldado la llegada de médicos cubanos especialistas al país, para cubrir la mora quirúrgica, sin embargo, esta medida aún no se ha implementado y no es respaldada por el CMH.

MÁS NOTICIAS: Detienen a pescador hondureño que intentó abusar de su sobrina de un año y la envió al hospital