En Honduras, el decimocuarto mes de salario o 'catorceavo', como popularmente se le conoce, es un derecho que tienen todos los trabajadores y que, según lo establece el Código del Trabajo, las empresas e instituciones públicas pagan a mitad del año.

Tal pago es una prestación que reconoce la contribución del trabajador en la empresa, lo que le proporciona un beneficio adicional a su salario anual.

Este salario se paga en su totalidad si el empleado ha cumplido un año de trabajo continuo, el cual se cuenta desde el 1 de julio del año anterior al 30 de junio del año en el que recibirá el pago.

Si el trabajador no completa los 12 meses de servicio para el 30 de junio, de igual forma se le otorga una proporción del catorceavo de acuerdo al tiempo laborado.

¿Cuándo pagan el catorceavo en Honduras en 2024?

El decimocuarto mes de salario se paga en junio de cada año y, en caso de que la empresa no efectúe el pago, esta está sujeta a sanciones.

Cabe resaltar que el catorceavo no tiene una fecha fija, pues la Ley solamente establece que debe efectuarse en el sexto mes del año.

¿Cómo aprovechar el decimocuarto salario?

A continuación, algunos consejos y recomendaciones para aprovechar el catorceavo:

  • Revisa tu presupuesto: Dedica tiempo a revisar tus ingresos y gastos del mes anterior. Identifica áreas en las que puedas reducir gastos innecesarios y asigna fondos para tus metas financieras a corto y largo plazo.
  • Paga tus deudas: Si tienes deudas pendientes, aprovecha el catorceavo para hacer pagos adicionales y reducir el saldo. Esto te ayudará a ahorrar dinero en intereses a largo plazo y mejorar tu salud financiera.
  • Ahorra e invierte: Destina una parte de tus ingresos para ahorrar e invertir.
  • Evalúa tus inversiones: Si ya tienes inversiones, revisa su desempeño y ajusta tu cartera si es necesario. Considera diversificar tus inversiones para reducir riesgos y maximizar oportunidades de crecimiento.
  • Planifica para el futuro: Utiliza el catorceavo para planificar tu futuro financiero, lo cual puede incluir la creación de un fondo de emergencia, la contribución a un plan de jubilación o la elaboración de un plan para alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.
  • Educa tu mente financiera: Edúcate sobre temas financieros. En la sección de Negocios y Finanzas, de Radio HRN, podrás encontrar una serie de artículos que pueden servirte como guía en distintos temas financieros.