La época de la Navidad es una de las fechas más esperadas por los hondureños, lo cierto es que esta pascua será diferentes a los años anteriores, esto debido al incremento de precios de la canasta básica, que ya tiene una repercusión en el valor de los nacatamales.
Los nacatamales son uno de los platillos preferidos por excelencia de los hondureños para realizar durante la Navidad, a parte de que en Honduras se maneja como uno de sus platos típicos, es una comida que permite a quien los prepara, regalar a los demás y compartir.
Algunos hondureños prefieren hacer tamales en cantidades, esto debido a la complejidad de su preparación, generalmente muchas madres y abuelitas contabilizan hacer 50 o más para que rindan durante toda la época.
HRN entrevistó a una abuelita llamada doña Isa, que año tras año realiza los famosos "nacatamales" durante Navidad, a continuación los datos que brindó para hacer 50 tamales.
LEA: ¡Imparable aumento! Precio de huevos y carne de cerdo siguen en alza en mercados capitalinos
Lista de ingredientes, con los precios que varían en los mercados


Para el famoso recado, doña Isa recomendó que con el mismo caldo que se prepara la carne de cerdo, se puede utilizar por aparte para darle el toque a los tamales.
¿Cuánto se gasta?
Si preparan nacatamales con carne de pollo, los hondureños gastarán un aproximado de 735 lempiras, en cambio, si quien lo prepara elige la carne de cerdo, el estimado será de 880 lempiras.
El alza de la canasta básica podrá ser motivo para que muchos hondureños reduzcan su presupuesto para la comida, en este caso que se hagan menos tamales, expresó una locataria de la feria de ahorros "Lempirita".
Economistas del país atribuyen el alza debido a factores como la inestabilidad del precio de los combustibles derivado de los problemas entre Rusia y Ucrania, y los daños que dejó la temporada de lluvias, que afectó algunos sectores productivos.
Los compradores dañados por los aumentos de la temporada, por lo que la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) , llama a la población a denunciar los comercios que presenten aumentos exagerados.
LEE: Con inflación de 10.30 por ciento, Honduras cerrará 2022


