La época de la Navidad es una de las fechas más esperadas por los hondureños, lo cierto es que esta pascua será diferentes a los años anteriores, esto debido al incremento de precios de la canasta básica, que ya tiene una repercusión en el valor de los nacatamales.

Los nacatamales son uno de los platillos preferidos por excelencia de los hondureños para realizar durante la Navidad, a parte de que en Honduras se maneja como uno de sus platos típicos, es una comida que permite a quien los prepara, regalar a los demás y compartir.

Algunos hondureños prefieren hacer tamales en cantidades, esto debido a la complejidad de su preparación, generalmente muchas madres y abuelitas contabilizan hacer 50 o más para que rindan durante toda la época.

HRN entrevistó a una abuelita llamada doña Isa, que año tras año realiza los famosos "nacatamales" durante Navidad, a continuación los datos que brindó para hacer 50 tamales.

LEA: ¡Imparable aumento! Precio de huevos y carne de cerdo siguen en alza en mercados capitalinos

Lista de ingredientes, con los precios que varían en los mercados

  1. Harina de maíz, la libra cuesta 11 lempiras y para su preparación se necesita un aproximado de 5 libras, en total serían L 55.00.
  2. 2 libras de manteca (de preferencia de cerdo), en los mercados pueden obtener 2 libras a 40 lempiras.
  3. 1 mazo de cebollas (vienen 5 o 6), esta verdura ha sufrido un incremento que se ha reflejado en el año, por lo que lo puede encontrar a 30 lempiras.
  4. Chile verde (4), cada uno tiene un valor de 5 lempiras, en total L 20.00.
  5. 1 mazo de culantro, valor 5 lempiras.
  6. 1 cabeza de ajo (queda a elección de quien lo prepare), cada cabeza de ajo cuesta L 7.00.
  7. Sal y pimienta al gusto, cada sobre tiene un valor aproximado entre 5 a 6 lempiras, cada sobre.
  8. Carne de pollo, la libra varia según el lugar donde se compre, pero su precio estándar en de 36 a 40 lempiras, comprando 5 libras sería un aproximado de 180 o 200 lempiras.
  9. La carne de cerdo ha sufrido un aumento notable en los últimos días, ahora los consumidores pueden adquirir la libra por 65 lempiras, adquiriendo 5 libras, serían L 325.00.
  10. Achiote, cada sobre cuesta 4 lempiras, si se utilizan 5 sobres, gastará L 20.00.
  11. 2 libras de arroz, la libra cuesta 13 lempiras, serían L26.00.
  12. Aceitunas rellenas. La lata de aceitunas con relleno cuesta 50 lempiras y sin relleno 70. Se puede comprar una o dos latas, dependerá del gusto de quien lo prepare.
  13. 3 libras de papa, cada libra cuesta 14 lempiras, sería L 42.00.
  14. Garbanzos, la lata tiene un valor de 30 lempiras.
  15. Caja de pasas (opcional), cada caja tiene un valor de 15 lempiras, si se utilizan 3, gastará L 45.00.
  16. Hojas de plátano, cada rollo tiene un valor de 21 lempiras, si se compran 5 rollos, se gastará L 105.00.
  17. El lazo de tule, que amarra los nacatamales, tiene un costo de 20 lempiras; para 50 nacatamale se utilizan 2 o 3, por lo que la inversión es de L 60.00.
El ingrediente más importante es el amor, dijo doña Isa, quien prepara tamales cada navidad. Foto. Redes sociales.

Para el famoso recado, doña Isa recomendó que con el mismo caldo que se prepara la carne de cerdo, se puede utilizar por aparte para darle el toque a los tamales.

¿Cuánto se gasta?

Si preparan nacatamales con carne de pollo, los hondureños gastarán un aproximado de 735 lempiras, en cambio, si quien lo prepara elige la carne de cerdo, el estimado será de 880 lempiras.

El alza de la canasta básica podrá ser motivo para que muchos hondureños reduzcan su presupuesto para la comida, en este caso que se hagan menos tamales, expresó una locataria de la feria de ahorros "Lempirita".

Economistas del país atribuyen el alza debido a factores como la inestabilidad del precio de los combustibles derivado de los problemas entre Rusia y Ucrania, y los daños que dejó la temporada de lluvias, que afectó algunos sectores productivos.

Los compradores dañados por los aumentos de la temporada, por lo que la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) , llama a la población a denunciar los comercios que presenten aumentos exagerados.

LEE: Con inflación de 10.30 por ciento, Honduras cerrará 2022