El experto internacional en temas financieros y fiscales Roberto Argüello reveló en exclusiva para Radio HRN que la defensa del exmandatario Juan Orlando Hernández podría costarle como mínimo entre 10 o 15 millones de dólares e incluso puede llegar a rozar los 30 millones.

Para comprender un poco la estrepitosa cifra, en lempiras es igual a un costo mínimo de 245.3 millones de lempiras ($10 millones) y un máximo de 736 millones de lempiras ($30 millones).

"En caso que el exgobernante no tenga dinero podrá acceder a un abogado gratis, pero una persona con ese cargo supongo tiene le dinero para el gasto de defensa especializada", arguyó el experto.

JOH a juicio

Según el experto, el expresidente será tomado como inocente hasta que no sea condenado. Al llegar a Estados Unidos se dará lectura a los cargos y se le enviará a un hotel o a una cárcel, mientras comienza el juicio.

"En Estados Unidos todo mundo es inocente hasta que se prueba lo contrario, la Fiscalía lo presentará ante el juez, le leerán todos los cargos, luego el juez decidirá si se queda en la cárcel o en un hotel", comentó en Diario Matutino de HRN.

Te podría interesar: Inició la cuenta regresiva para que JOH sea juzgado en Nueva York

Añadió que "en Estados Unidos hay muchos abogados penalistas muy buenos que toman casos, entre 20 a 30 abogados estarían dispuestos a tomar el caso. Van a haber muchos abogados interesados en el caso, hay abogados de abogados".

En cuanto al pago para la defensa del exmandatario, Argüello pormenorizó que el Departamento del Tesoro a través de OFAC le congela todos los activos que tiene en Estados Unidos, "si tiene activos están ya congelados".

Por consiguiente mencionó que "el abogado que contrate Hernández tiene que convencer a las autoridades norteamericanas que el expresidente tiene derecho a la defensa y que el pago debe de salir de los activos congelados".

La Corte Suprema de Justicia ratificó la solicitud de extradición del exgobernante señalado de tres cargos relacionados al narcotráfico; se está a la espera de su traslado a la nación norteamericana.

Vea: Hernández cree que será condenado a tres cadenas perpetuas