Cuba está a las puertas de empezar a producir de manera masiva sus propias vacunas contra el covid-19, "Soberana 2" y "Abdala". El ensayo clínico, en el cual participan más de 150 mil personas con edades comprendidas entre los 19 y 80 años, está en fase 3 (la última).

El desarrollo de la inoculación cubana está a cargo de la estatal Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma). "Decidimos aprovechar el desarrollo y la experiencia en la producción de vacunas", dijo este jueves (22.04.2021) Francisco Delgado, embajador de Cuba en Honduras, en una entrevista con noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

De acuerdo con Delgado, la aplicación de ambas vacunas requerirá de tres dosis (la tercera será un refuerzo). "En el caso de Soberana 2, la primera dosis será aplicada el día 0, la segunda el día 28 y la tercera el día 56. El proceso con Abdala es más rápido, la primera se aplicará el día 0, la segunda el 14 y la tercera el 28", aseguró Delgado.

Si bien a inicios de mes se especuló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había otorgado una categoría de "excelencia" a ambas inoculaciones, tanto el organismo mundial como BioCubaFarma, el instituto que las desarrolla, desmintieron la información.

"La OMS/OPS no emite calificaciones de excelencia para las vacunas", dijo el departamento de atención a medios de la OMS a la agencia AFP el pasado jueves (15.04.2021).

No obstante, la OMS incluyó a ambos fármacos en una lista sobre el estado de evaluación de las vacunas anticovid-19. El organismo sanitario aceptó evaluar las inoculaciones cubanas para conocer su efectividad en la prevención de la enfermedad.

"Esta evaluación se realiza con el objetivo de que las vacunas sean seguras y eficaces, además de conocer cuántas dosis deben usarse para alcanzar la inmunidad mínima requerida y cuándo deben ser aplicadas", explicó la OMS a AFP.

Es importante mencionar que Cuba rechazó participar en el programa Covax de la OMS.

También del autor: A Honduras le tomaría hasta 11 años vacunar contra el covid-19 a su población

Por otra parte, el embajador Delgado comentó "que esperan que entre julio y agosto de 2021 al menos 6 millones de cubanos estén vacunados contra el covid-19". El país tiene una población de 11 millones de personas.

Cuba está abierta a vender su vacuna al mundo

"Una vez que inmunicemos a nuestra población, estaremos en condición de distribuir ambas vacunas a otros países con previo acuerdo. Obviamente privilegiaremos los acuerdos con gobiernos, pero también estamos abiertos a relacionarnos con empresas serias que tengan una personería jurídica consolidada", expresó Delgado.

Honduras, a través del Consejo Hondureño para la Empresa Privada (Cohep), es uno de los países cuyo sector privado está interesado en adquirir vacunas contra el covid-19.

Y añadió: "Existe una perspectiva industrial de producir hasta 100 millones de dosis de Soberana 2".

Además de Soberana 2 y Abdala, ese país ha desarrollado hasta cinco candidatas a vacunas anticovid-19: Soberana 1 (fase 2), Mambisa (fase 1) y Soberana Plus (para personas que ya padecieron la enfermedad). La última es una reformulación de Soberana 1.

Hasta el momento, México y Argentina son algunos de los países latinoamericanos que han mostrado interés de participar en la última fase de desarrollo de las vacunas cubanas. En tanto, su principal socio en el continente, Venezuela, ya confirmó que producirá Abdala.

Antecedentes

Cuba es uno de los países líderes en Latinoamérica en cuanto a desarrollo médico y biomédico. Si bien solo destina un 0.54 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación y el desarrollo científico, su enfoque en biomedicina es uno de los más altos en la región.

Desde el siglo pasado han destacado por su contribución al desarrollo de vacunas; de hecho, en la década de 1980 fue el primer país que logró una contra la meningitis B. Además, es uno de los principales distribuidores de vacunas contra la hepatitis B en Latinoamérica y África.

Con información de AFP*

Te podría interesar: Conozca los 17 centros de salud que recibirán la vacuna contra el covid-19 esta semana en la capital de Honduras