La Sala I del Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa, encontró el lunes (05.07.2021) culpable al presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), David Roberto Castillo Mejía como coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres Flores.

La determinación de los jueces que integran dicha sala fue por unanimidad de votos basados en las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

La individualización de la pena para David Castillo será el próximo 3 de agosto del años en curso. El implicado podría permanecer en prisión entre 25 a 20 años de prisión por el asesinato de la líder indígena, según Código Penal.

El 3 de marzo de 2016, cuando sujetos ingresaron a la vivienda de Cáceres ubicada en la Residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá, para asesinarla de varios impactos de bala.

Según el Ministerio Público, en el asesinato de Cáceres se logró constatar un cruce el cruce de mensajes y llamadas entre David Castillo y Douglas Geovanny Bustillo y otros hechores, que ya fueron condenados como autores material en distintos grados.

Cabe mencionar que ya guardan prisión por el suceso, Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

Reacción Ministerio Público

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, se mostró satisfecho por la resolución de los jueces, e indicó que serán las investigaciones porque hay más personas implicadas en el caso.

Lea: Estados Unidos congelaría bienes a hondureños mencionados en Lista Engel, dice analista Roberto Lagos